Alejandra Fontao sobre el cierre de neonatología del Hospital de Pacheco: “Le están quitando a la gente un derecho a la salud fundamental”

La ex directora de la institución denunció que la decisión afectará los índices de mortalidad infantil en el distrito. “Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar”, explicó. Además, aclaró que los trabajadores sienten que el desmantelamiento del espacio responde a una política de reducción de gastos.

La ex directora del Hospital de Pacheco, Dra. Alejandra Fontao, denunció públicamente el cierre de neonatología de la institución. Expresó que la decisión tomada por el gobierno provincial afectará directamente los índices de mortalidad en el distrito. Asimismo, destacó que los trabajadores del espacio consideran que la decisión responde a una política de reducción de gastos.

“Le están quitando a la gente un derecho a la salud fundamental. Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. En Tigre atendíamos los partos de bajo riesgo en el materno infantil y los de alto riesgo en Pacheco porque tiene terapia intensiva neonatal para la madre. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar, algo que para una vecina es prácticamente imposible de sostener manteniendo la lactancia y teniendo que viajar diariamente”, expresó Fontao.

Y agregó: “Es una situación grave, el espacio se cierra por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías. Esto afectará gravemente los índices de mortalidad infantil en el distrito. Ante todo debe considerarse que derivar un prematuro requiere una complejidad extrema para que sobreviva. Eso reafirma la importancia de una maternidad de alta complejidad a nivel local, porque permite atender al bebé y a su madre por igual de forma directa. También debe contemplarse que un 10 % de los nacimientos son prematuros”.

Fontao explicó que la actual falta de personal de la mencionada área responde al incumplimiento en el pago de reemplazos de guardia. “Hay una pelea muy fuerte de parte de los trabajadores para que la neonatología siga funcionando. Ellos estaban orgullosos de la neonatología que tenían y sienten que hay una política de querer eliminarla para reducir gastos”.

El Hospital de Pacheco se ubica en el centro geográfico del partido y cuenta con residencia de madres, para hospedarlas hasta el alta de los bebes, que en los casos de menores a un kilogramo el tiempo pude ser de hasta dos meses. Su neonatología posee una larga trayectoria, en la que obtuvo premios de la Sociedad Argentina de Pediatría por sus excelentes resultados en la sobrevida de niños prematuros, una labor que también fue reconocida nacional e internacionalmente por diversas revistas. En tal sentido, fue reconocido por la implementación del cuidado Madre Canguro.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí