Ante casos de murciélagos con rabia piden vacunar mascotas

El Ministerio de Salud identificó cinco episodios en municipios bonaerenses. Los murciélagos infectados muerden a perros y gatos y transmiten el virus, pero si las mascotas están vacunadas no hay riesgo de transmisión de la rabia a personas.

Días atrás se registró otro caso de murciélago con rabia en Tolosa, en el barrio El Churrasco

Cuando un murciélago está infectado con rabia se arrastra. Perros y gatos intentarán cazarlo. El murciélago se defenderá mordiendo y transmitirá el virus de la rabia. La herida de esa mordedura puede infectar a personas. Por eso, es fundamental vacunar y revacunar animales domésticos, susceptibles de contraer el virus por contacto con los murciélagos.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tras identificar cinco casos de rabia en murciélagos en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino. Especialistas en zoonosis de la cartera sanitaria brindaron apoyo logístico a esos municipios y entregaron vacunas antirrábicas.

Luego de que las muestras dieran positivas en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata se informó a las comunas que inicien acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde dónde se encontró el murciélago infectado con rabia.

Las medidas de prevención consistieron en recorrer casa por casa la zona afectada para vacunar y revacunar a perros y gatos que, si entran en contacto con el murciélago, pueden contraer la enfermedad. El ministerio de Salud bonaerense entregó un refuerzo de vacunas antirrábicas, además de asesoramiento.

Es fundamental vacunar a perros y gatos

En caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, las autoridades sanitarias aconsejaron no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis (Ver Recomendaciones).

 
El referente en zoonosis urbana del ministerio de Salud provincial, Daniel Simón, explicó: “Hasta el momento no se registró ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos”.

Simón recordó que el sistema de vigilancia epidemiológica permitió desarrollar acciones tempranas que hicieron posible que desde el año 1981 no se registre ningún caso de rabia humana en la provincia de Buenos Aires.

El director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, señaló que por año se registran entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos.

En algunos casos, los murciélagos transmitieron el virus a perros y gatos que no estaban vacunados a través de mordeduras. “Si las mascotas son vacunadas una vez al año desde los tres meses de edad no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas”, aclaró Insúa.

Es uno de los mamíferos que más enfermedades transmite

 

RECOMENDACIONES

-Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

-Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.

-Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis o Antirrábico más cercano.

-La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí