Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de Ébola

Es el primer país en Latinoamérica que puede detectar en menos de 24 horas el virus mediante una prueba microbiológica. El Ebola ya mató a 4.000 personas. 

Ante la epidemia en África
Ante la epidemia en África

Si se llegara a presentar un caso de Ebola, Argentina ya cuenta con el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmarlo.

Para validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, el Instituto Malbrán logró diseñar un cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos con el objetivo de confirmar o descartar un caso.

Vigilancia en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con Ébola, aunque resultaron falsas alertas.

Síntomas compatibles con Ébola:

1. Fiebre

2. Dolor muscular y de cabeza

3. Debilidad

4. Vómitos y diarrea

5. Haber estado en contacto con un enfermo de Ébola.

Argentina se prepara

El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, precisó que si se detectara un caso de Ebola en nuestro país de alguien procedente de África, tres hospitales nacionales están preparados al respecto:

– El Néstor Kirchner de Varela para adultos

– Garrahan por si fueran niños

– Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África

– Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.
«Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por lo menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias», sumó.

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus del Ébola en cuatro países de Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el pasado 7 de agosto pasado información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.

Salud Responde 

El Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002 con el propósito de difundir datos confiables y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a esta epidemia.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí