Argentina garantiza el acceso universal a trasplantes de médula ósea

El sistema de salud argentino tiene recursos humanos altamente capacitados y equipamiento tecnológico de avanzada para efectuar trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Desde 2003 se realizaron más de 7.000 tratamientos.

Se realizan en instituciones avaladas por el INCUCAI.
Se realizan en instituciones avaladas por el INCUCAI.

El sistema de salud de la Argentina garantiza gratuitamente el acceso a trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como de médula ósea, gracias a su capacidad médico científica.

El país cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para realizar estos tratamientos en establecimientos públicos, como los hospitales Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan y el de Alta Complejidad «Néstor Kirchner». También privados, acreditados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que respeta profundamente las decisiones tomadas por las familias que se encuentren en situaciones semejantes, toda vez que esté en riesgo la vida de uno de sus integrantes.

Sin embargo, se garantiza el acceso universal a este tipo de tratamientos porque posee existe la capacidad instalada para realizar todos los trasplantes de Hematopoyéticas aceptados como tratamientos médicos establecidos con resultados similares a países referentes en la materia.

En nuestro país los tratamientos se realizan observando los estándares de calidad internacionalmente establecidos, contando con recursos humanos altamente capacitados, como así también con la infraestructura y el equipamiento tecnológico de avanzada, puntualizó la cartera sanitaria nacional.

La técnica del trasplante es una sola, independientemente del tipo de enfermedad que se trate. El INCUCAI cuenta con comisiones asesoras técnicas conformadas por los programas de trasplante habilitados y las Científicas más representativas de la actividad.

Desde 2003 se realizaron en el país más de 7.000 trasplantes con Hematopoyéticas, tras la creación del Nacional de CPH del INCUCAI. Ese año se creó el Nacional de CPH del INCUCAI, posibilitando que 584 pacientes que no contaban con un donante familiar pudieran acceder a un trasplante.

Argentina cuenta con acuerdos de asistencia técnica en la materia con profesionales de renombrado prestigio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí