Artritis psoriásica: pacientes con psoriasis pueden desarrollarla

Especialistas recomendaron a quienes tienen la enfermedad consultar ante cualquier manifestación de dolor articular, ya que el tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida.

Entre el 25 y el 30% de las personas con psoriasis desarrollan durante algún momento de su vida artritis psoriásica, indicaron especialistas, por lo que recomendaron a quienes tienen la enfermedad consultar ante cualquier manifestación de dolor articular; ya que el tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria que se da en el 25 o 30% de las personas que tienen psoriarisis, aunque entre 3 a 5% de los casos puede surgir sin la manifestación cutánea», indicó a Télam el Dr. Maximiliano Fenucci, médico reumatólogo del Hospital César Milstein.

El especialista describió que el compromiso se da en general en menos de cinco articulaciones y, a diferencia de la artritis reumatoidea, es asimétrico, es decir, que puede afectar la rodilla izquierda y no la derecha».

«La manifestación de artritis puede aparece en cualquier momento de la enfermedad, más allá de la edad cronológica del paciente, aunque existe una relación con los años que la persona lleva con psoriasis ya que cuanto más tiempo se tiene la enfermedad mayor es la prevalencia de la artritis», describió Fenucci.

¿Por qué es importante consultar ante los primeros dolores articulares?. «Hay quienes subestiman esas molestias, sobre todo las personas mayores creen que se trata de artrosis, entonces es muy importante la consulta con el reumatólogo».

El Dr. Fenucci indicó que «en la actualidad existen tratamientos farmacológicos muy eficaces que pueden remitir la enfermedad, es decir, hacer que desaparezca la inflamación y el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente y poniendo un freno a su evolución, por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno es fundamental».

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica y sistémica que compromete la piel generando la aparición de placas enrojecidas cubiertas por pequeñas escamas blancas y afecta al 1 a 3% de la población.

Según estimaciones de la Asociación Civil Para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) en Argentina unas 800.000 personas tienen la enfermedad y un 25% presentan formas moderadas a severas.

Puede afectar también las articulaciones, las uñas y la inserción de los tendones; así como presentarse asociada a enfermedad cardiovascular, metabólicas (como diabetes y obesidad), e incluso linfomas.

«El diagnóstico de la enfermedad se hace por el cuadro clínico, luego se complementa con otros estudios para descartar que tengan alguna de estas enfermedades asociadas», explicó la Dra. Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Y agregó: «Se trata de una patología con una base genética, es común encontrar que algún familiar la tuvo anteriormente, pero no es hereditaria ni se contagia por el contacto. A su vez, se manifiesta por lo general a partir de condiciones ambientales o de ciertos desencadenantes, como podría ser por ejemplo un pico de estrés».

La especialista concluyó que el tipo de tratamiento depende de la extensión de la piel afectada y de severidad, es decir, «si las placas generan prurito, eritema, dolor, etc. y también de las características del paciente, pero es importante dejar en claro que puede conseguirse la remisión de la enfermedad o bien la reducción de los síntomas».

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí