Chikungunya: confirman casos de personas infectadas en Argentina

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que fueron confirmados en el país dos casos de fiebre chikungunya, un virus que transmite la misma especie de mosquito que contagia el dengue. “El virus no circula en Argentina”, dijo.

Chikungunya significa doblarse por el dolor.
Chikungunya significa doblarse por el dolor.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el Ministerio de Salud detectó en Argentina en las últimas semanas dos casos probables del virus chikungunya, transmitido por la misma especie de mosquito (Aedes aegypti) que contagia el dengue. Son dos personas que viajaron a Republica Dominicana.

Capitanich agregó que también hay otros dos casos sospechosos que no tienen (estudios de) laboratorio. “Son casos importados de pacientes que viajaron a República Dominicana. Actualmente se encuentran en buen estado de salud y recuperándose en sus hogares”, precisó. Y subrayó que el virus no circula en el país.

El funcionario indicó que los casos se detectaron a tiempo y que fueron bloqueados los focos en las zonas de residencia (de los pacientes). Y que el virus «no circula en Argentina».

El virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Chikungunya, “doblarse por el dolor”

El virus produce severos dolores articulares que pueden durar muchos meses. Justamente, su nombre significa “doblarse por el dolor” en lengua africana makonde. Así es la fiebre Chikungunya. Aún no hay tratamiento específico para la infección, ni vacuna.

La enfermedad, originaria de África y transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti , avanza velozmente en la región de las Américas (ya hay más de más de medio millón de infectados, la mayoría en la zona del Caribe).

Se describió hace más de 50 años en Tanzania (África), y recién a fines del año pasado se diagnosticaron los primeros casos en América.

CHIK 4---
Síntomas:

En general comienza con fiebre alta repentina (mayor a 38°) y dolores articulares severos, que pueden estar acompañados por rash , nauseas y vómitos, y dolor de cabeza. . En ocasiones también aparece erupción cutánea y conjuntivitis.

Los más vulnerables son los bebés, así como los adultos mayores y quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales o diabetes, entre otras.

CHIK 3-
Diferencia con el dengue:

La fiebre Chinkungunya suele tener un inicio más agudo, y una menor duración de los días de fiebre. Es más frecuente que haya erupción cutánea, y dolor intenso y localizado en las articulaciones. Se puede tener ambas enfermedades al mismo tiempo.

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí