Científicos argentinos hallan bacteria que combate la gastritis

Científicos argentinos experimentaron con un probiótico que enfrenta al virus que causa la inflamación de la mucosa gástrica.


En el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) de Tucumán, dependiente del Conicet, un grupo de investigadores avanza en la generación de un remedio natural para combatir la gastritis.

Se trata de la bacteria probiótica Streptococcus thermophilus CRL1190, cuya ingestión podría anular o limitar el rol patógeno del microorganismo Helicobacter pylori causante de gastritis y úlceras en una especie de “guerra bacteriológica”.

“En un modelo de inflamación inducido, usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori, nuestro probiótico disminuyó la inflamación y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena”, explicó la Dra. Graciela Font de Valdez, investigadora superior del Conicet en el Cerela.

Este estudio, realizado por investigadores argentinos y alemanes, abre el camino para el desarrollo de un tratamiento natural para prevenir o tratar esa patología sin los efectos secundarios de la medicación convencional.

Esta investigación es la tesis doctoral del biotecnólogo Guillermo Marcial, quien relacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos alimentados con leche fermentada rica en Streptococcus thermophilus CRL1190 dismi­nuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol (un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago).

“Los resultados son muy alentadores”, aseguró Marcial, quien ocupa una posición posdoctoral en el Instituto de Genética de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y solicitó su ingreso a la carrera de investigador de Conicet en la convocatoria 2017.

Los síntomas más comunes de la gastritis son: sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, vómitos, indigestión y pérdida de apetito. Cabe destacar que el cuadro puede desen­cadenar en úlceras hemorrágicas.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí