Cómo evitar accidentes a la hora de calefaccionar el hogar

Ante la llegada del frío, el Municipio de San Fernando recomienda cómo controlar la emisión de monóxido de carbono al calefaccionar ambientes. Es fundamental evitar el uso de hornallas, braseros, quemadores y emisores de CO.

El Municipio de San Fernando realiza una serie de recomendaciones para afrontar las bajas temperaturas del invierno en cuanto a controles sanitarios para los más chicos, así como el cuidado a la hora de calefaccionar los ambientes del hogar.

Gabriel Tato, Director del área de Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, explicó: “El monóxido de carbono que es un gas incoloro, que no se puede detectar ni oler y que está asociado a la combustión incompleta”.

Y agregó: “Es peligroso porque es un gas asfixiante que resulta muy difícil de divisar. Por lo tanto las recomendaciones tienen que ver con el uso de braseros. Cuando cualquier fuego arde en forma de braza (sin llamas) es cuando mayor cantidad de este gas tóxico se larga al ambiente. Los braseros son justamente el paradigma de lo que no debemos utilizar”.

El Director de Defensa Civil San Fernando, Roberto Pallotta, enumeró varios recaudos: “Tener aparatos instalados que estén aprobados por ENERGAS con lo que respecta a gas natural. Hay otros equipos que pueden ser con otro tipo de combustibles, pero siempre debemos observar una llama azul y no de color amarilla, eso indica que hay buena combustión”.

Otra recomendación –amplió– es no utilizar combustión al aire libre como, por ejemplo, la llama del horno para calentar la casa. “Eso directamente está prohibido porque, aunque estén funcionando bien y no largue el monóxido de carbono al medio ambiente tenemos que tener en cuenta que está consumiendo el oxígeno que hay en el local; puede llegar a perjudicar en una falta de aire”, afirmó Pallotta.

Si hay una persona contaminada que puede llegar a tener vómitos, dolor de cabeza o haberse desmayado, inmediatamente debemos retirar a la víctima al aire libre y comunicarse a Emergencias San Fernando llamando al 107.

*Para más información, acercarse a la Secretaria la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental del Municipio de San Fernando, ubicada en Brandsen 675, de lunes a viernes, de 7 a 16. O consultar llamando al 4746-6137 / 4744-2840.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí