Cómo superar pensamientos distorsionados

Pueden despertar taquicardia, ansiedad, miedos y alteraciones del sueño. Especialistas del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro enseñan técnicas para mejorar la calidad de vida. Aprendé en esta nota como dominarlos. 

Ilustración: Shaun Tan
Ilustración: Shaun Tan

Cuando las personas tienen pensamientos distorsionados, aquellos que no corresponden con la realidad, afectan su calidad de vida. En el Programa de Manejo del Estrés (PROMES) del Hospital Central de San Isidro enseñan gratis técnicas para reconocerlos y superarlos.

El Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Rosetti, explicó que al reconocer este tipo de pensamientos y modificarlos se gana calidad de vida porque se evitan manifestaciones como taquicardia, ansiedad, miedos y alteraciones del sueño.

El especialista en estrés contó que existen pensamientos deformados que se llaman “filtraje”. YLo explica con un claro ejemplo: “Un jefe felicita a su empleado por una tarea pero le dice que habría que modificar tal punto. Entonces, la persona filtra todo lo bueno y se queda con lo malo dando vueltas en su cabeza. Eso tiene una traducción biológica que genera estrés”.

Rosetti es Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, un espacio gratuito único en el país.
Rosetti es Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, un espacio gratuito único en el país.

 

Rosetti agregó que otro pensamiento distorsionado es ir a los extremos. “A veces tomamos las cosas que pasan como buenas o malas, blancas o negras y no admitimos grises. Es necesario aprender a ser flexibles. El cambio positivo es notable”.

Entre las técnicas para modificar esas reflexiones, el médico aconsejó: “Lo mejor es detenerse un instante, pensar y sentir porque en la dinámica cotidiana no se pueden ver las cosas tal como son. Está científicamente comprobado que con darle tiempo a la mente y a las emociones para reflexionar podemos cambiar el color de las cosas para bien”.

Rosetti señaló cuatro variables sencillas a tener en cuenta. “Estar tranquilo, no engancharse con temas negativos, resolver, y en último término aprender a entender que -como en una partida de naipes- hay que aceptar las cartas que nos tocan y trabajar con ellas”, concluyó el jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, un espacio gratuito único en el país. Los encuentros son martes y jueves, a las 10, en Av. Santa Fe 431.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí