Contienen a pacientes con melanoma y su núcleo familiar

Especialistas dictan charlas abiertas a la comunidad sobre este tipo de cáncer de piel, que es uno de los más invasivos. Los encuentros son el Hospital Central de San Isidro. Son organizados por la Fundación ACIAPO y el Municipio. Cuentan con el auspicio de Bristol-Myers Squibb.

El melanoma cánceres de piel más invasivos.
El melanoma cánceres de piel más invasivos.

“Tener cáncer no es siempre sinónimo de muerte y mala calidad de vida”. resumió Marta Artigas, presidenta de la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), que junto al Municipio de San Isidro y el auspicio de  la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb lanzaron un ciclo de charlas abiertas a la comunidad sobre melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivos.

Las reuniones son en el  Hospital Central de San Isidro, ubicado en avenida Santa Fe 431.

Uno de los objetivos de la Fundación y de estos talleres es educar, contener y capacitar a pacientes con melanoma y sus familiares. Además de asesorar sobre trámites legales para que los pacientes reciban los tratamientos en tiempo y forma.

Al frente de las charlas estarán los doctores Ramiro Dini y Jessica Ledezma. Durante las jornadas, especialistas transmitirán conocimientos esenciales y actualizados en cáncer de piel, especialmente melanoma.

11873187245_915e3af415

Valeria Abal, coordinadora de asistencia de ACIAPO, señaló que los pacientes intercambian vivencias, hablan de sus experiencias y los médicos aportan nuevos avances con respecto al tratamiento y los contienen.

Las charlas gratuitas son abiertas a familiares y a cualquier otra persona que esté interesada.

Sobre el objetivo de las charlas, Dini resumió: “Poder juntarnos con los pacientes que tienen diagnosticado melanoma y que ellos puedan traer sus inquietudes, que puedan preguntar sobre los avances de la enfermedad, la evolución del tratamiento, la prevención. Está abierta a que cada uno hable con libertad de la enfermedad”.

La actividad tiene muy buena repercusión: “Vinieron muchos pacientes del servicio. La idea es llevar el conocimiento de la enfermedad más allá del hospital, porque puede afectar a cualquiera”.

Ledezma destacó que la importancia de las charlas radica en que los pacientes se conocen entre ellos e intercambian ideas y experiencias personales y se logra una relación más cercana con el médico.

Por último advirtió que, como medida de prevención, lo más importante es cuidarse del sol, usar protección solar y no exponerse a los rayos solares entre las 11 y las 16.

Mabel Suffo, de Beccar, padece hace 13 años melanoma. «Tengo muchas cirugías y los doctores me llevan muy bien. Vengo a la charla porque me gusta tener más información y conocer a gente que está pasando por lo mismo. Además vamos aprendiendo cosas que muchas veces no nos animamos a preguntar».

11873199105_44d0c1070d_z

 

PROGRAMA DE CHARLAS:

– 7 y 21 de febrero

– 7 y 21 de marzo

– 11 y 25 de abril

– 9 de mayo

Para mayor información comunicarse al 4747-7568 o vía mail a info@fundacionaciapo.org.ar

El sitio Web es www.fundacionaciapo.org.ar

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí