Día Mundial de la Fibrosis Quística: charla sobre nuevas terapéuticas de esta enfermedad

La Asociación Argentina de Fibrosis Quística invita a la charla: “Adherencia y nuevas terapéuticas en Fibrosis Quística” que se realizará el 28 de septiembre en Av. Pueyrredón 1895, sede de la institución. 

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística. Con el objetivo de difundir y concientizar sobre esta enfermedad la Asociación Argentina de Fibrosis Quística invita a la charla: “Adherencia y nuevas terapéuticas en Fibrosis Quística” que se realizará el 28 de setiembre, a las 20,  en la sede de la Institución, en avenida Pueyrredón 1895, 1º B.

La Fibrosis es una patología genética, que implica una discapacidad visceral permanente y progresiva, y que es más frecuente de la raza blanca; altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, entre otras), causando daño a distintos órganos del cuerpo, como aparato respiratorio, páncreas, hígado, y también el aparato reproductor.

La charla abierta a la comunidad contará con la disertación del Dr. Alfio Fiamingo, neumonólogo pediatra del Hospital Vélez Sarsfield y especialista en Fibrosis Quística.

Más información

Para asistir a la charla hay que confirmar asistencia vía mail a infofipan@fipan.org.ar
Tel.: 4806-5585

Acerca de la Fibrosis Quística (FQ):

TRATAMIENTOS

Si bien existen nuevas terapias que detienen el avance de la enfermedad todavía no hay cura; por lo que la prevención juega un rol determinante, empezando el tratamiento una vez conocido el diagnóstico. (esta enfermedad se trata con antibióticos, kinesioterapia respiratoria diaria y una correcta dieta alimentaria).

DIAGNÓSTICO

Se realiza a través de una pesquisa neonatal con una gota de sangre extraída del talón del neonato en búsqueda de una sustancia (Tripsina) que en esta enfermedad se encuentra elevada en sangre. Este método se denomina TIR.

SÍNTOMAS

Sudor excesivamente salado

Retardo en el crecimiento

Dificultad para subir de peso

Pérdida de grasa en deposiciones abundantes

Prolapso rectal

Infecciones respiratorias, neumonía y tos crónica.

Actualmente, se utilizan agentes correctores y potenciadores, que aumentan la cantidad de proteína funcional en la superficie celular y mejoran el transporte de sal y agua, lo cual ayuda a hidratar y despejar la mucosidad espesa que se acumula en los pulmones, el órgano más comprometido de las personas con FQ.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí