Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada año 2 mil mujeres en la Provincia y 5 mil en todo el país reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte, de origen ginecológico. No demorar los chequeos para detectarlo a tiempo es clave. 

Cada año 2.000 mujeres en la Provincia y 5.000 en todo el país reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte, de origen ginecológico, en pacientes de entre 35 y 64 años a nivel mundial. Hoy, 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del cáncer de cuello de útero, y el ministerio de Salud bonaerense recuerda la importancia de los chequeos preventivos; como el PAP y el test de VPH.

La mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero está asociada a la infección persistente de un virus llamado virus del papiloma humano o VPH, que se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas tienen o han tenido contacto con el virus en algún momento de su vida.

En las mujeres, con el paso del tiempo, algunas variedades del virus producen lesiones en el cuello del útero que pueden llegar a transformarse en cáncer. Este proceso puede tardar 10 años o más en desarrollarse, lo que da la oportunidad de realizar chequeos preventivos como el PAP y el test de VPH para detectar las lesiones antes de que se conviertan en esa enfermedad.

Los especialistas sostienen en que la mayoría de las mujeres afectadas son las que menos se realizan el papanicolau anual, y esta población coincide con los sectores de bajos recursos y nivel educativo. Muchas de ellas no saben que existe una prueba para detectarlo o tienen dificultades de acceso al sistema de salud, por eso desde la cartera sanitaria se promueven los controles para un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

En este sentido, se efectuaron PAP gratis y sin turno previo en el hospital provincial “Penna” de Bahía Blanca y en el “Alende” de Mar del Plata, y profesionales de la cartera sanitaria efectuaron también tareas de promoción para fomentar las consultas ginecológicas y la realización del estudio a mujeres de entre 25 y 64 años en el barrio Villa Itati de Quilmes, en el marco del Programa «El Estado en tu barrio».

ACCIONES PARA PREVENIRLO

Especialistas del Plan Provincial de Control de Cáncer del ministerio de Salud bonaerense recomienda la vacunación contra el VPH para niñas y niños de 11 años, la cual consta de dos dosis que se deben aplicar en un lapso de 6 meses para que la protección sea efectiva. Esta inmunización es gratuita y se encuentra dentro del calendario de vacunación.

A su vez, a fin de fomentar la detección temprana, se aconseja la realización de un PAP por año en mujeres de entre 25 y 29 años. Después de los 30 y hasta los 64, o en mayores de 64 que nunca se efectuaron el estudio, luego de 2 resultados de papanicolau normales, se puede hacer cada 3 años. Esto, en los municipios donde aún no se realiza el test de VPH, ya que si ese test es negativo, se repite recién cada 5 años más el PAP.

Este estudio es una incorporación reciente de la Provincia para la prevención de cáncer de cuello de útero, que actualmente se lleva a cabo en los municipios de Florencio Varela, Ituzaingó y La Matanza y que; a lo largo del año 2018 se extenderá a los distritos de Almirante Brown, Morón, Pilar y Tres de Febre

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí