Diabetes: en San Isidro habrá controles y charlas por el Día Internacional de esta enfermedad

La jornada gratuita será el sábado 14 de noviembre, desde las 9, en el Hospital Central (Av. Santa Fe 431).

hospital central - foto nueva
En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el sábado 14 de noviembre, en el Hospital Central de San Isidro habrá una jornada gratuita de controles y charlas para prevenir esta enfermedad silenciosa. Será de 9 a 11, en el área de consultorios externos (27 y 28) del Hospital, ubicado en avenida Santa Fe 431.

La Jefa de la sección Nutrición y Diabetología, María Virginia Prieto, señaló que uno de los temas del encuentro será la prevención y detección de pie de riesgo, “debido a la necesidad de cuidar los miembros inferiores en pacientes diabéticos y evitar complicaciones”, dijo la especialista. (Ver Pie de riesgo).

Durante el encuentro también se realizarán los siguientes controles: antropometría (peso, talla e índice de masa corporal), control de glucemia, evaluación de miembros inferiores (pulsos, sensibilidad, temperatura, alteraciones del apoyo); asesoramiento médico (sobre el cuidado de los pies, prevención de lesiones, calzado adecuado, entre otros factores); también se entregará material explicativo.

Tras este circuito, tendrán (por grupos) una charla a cargo de nutricionistas sobre alimentación saludable y menúes para las próximas fiestas. Además, habrá un “stand saludable” con frutas, barras de cereal y agua a disposición de los pacientes.

DIABETES

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

Pie de riesgo
Se trata de miembros inferiores con algún tipo de alteración en los nervios periféricos, arterias, articulaciones del pie (individualmente o todas al mismo tiempo) producidas por la diabetes. Esas alteraciones predisponen a lesiones de pie de difícil curación y con gran probabilidad de infectarse.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí