Diabetes infantil: síntomas y alimentación

Cuándo consultar al especialista. La importancia de un correcto plan alimentario en esta enfermedad en la que el organismo pierde su capacidad de producir insulina. 

diabetes infantil 1

Con la epidemia de la obesidad infantil, el sedentarismo y la mala alimentación, la diabetes infantil es una enfermedad cada vez más frecuente en niños y adolescentes sostienen especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, donde funciona el Servicio de Nutrición y Diabetes. Allí enfatizan la importancia de un correcto plan alimentario.

¿Cuáles son los síntomas principales de esta enfermedad en la que el organismo pierde su capacidad de producir insulina (hormona que permite controlar niveles de azúcar en sangre)?

“La pérdida de peso inexplicable, el aumento de la sed y el deseo permanente de orinar son los principales síntomas para pensar que un niño puede llegar a tener diabetes; ese el momento de consultar al pediatra”, contó María Laura Major, médica pediatra especialista en nutrición infantil.

Y explicó que si bien hay un aumento de casos de diabetes tipo 2 (producción de insulina insuficiente por el páncreas) debido al sobrepeso y obesidad, entre otros factores; la diabetes más frecuente, en el 95% de los casos, es la tipo 1 (falta de producción de insulina).

diabetes infantil 2

“En ambos tipos de diabetes es fundamental una correcta alimentación para mantener un estilo de vida saludable y el estado metabólico dentro de los parámetros normales”, añadió la especialista.

Problemas cardiovasculares, disminución visual, ceguera y fallas en la función de los riñones son algunas de las consecuencias de esta patología si no se aplica un tratamiento correcto.

Ante los síntomas antes mencionados se debe consultar al pediatra y si efectivamente hay signos de diabetes, se realiza un examen de glucemia (presencia de azúcar en la sangre) cuyos valores determinarán si el niño padece esta enfermedad.

“Tenemos un equipo de diabetólogos con el fin de educar al paciente y sus padres, por ejemplo, sobre cómo colocar insulina, qué controles glucémicos deben realizarse para seguir con el cuidado ambulatorio. También explicamos la importancia de la actividad física”, destacó la especialista.

Además, los pacientes que se atienden en el Hospital participan de diferentes talleres de diabetes sobre alimentación, hipoglucemia, hiperglucemia, entre otros temas vinculados a la enfermedad.

Dra. Maria Laura Major
MN 89.098
MP 330.889

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí