Diabetes: nuevo dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos

El equipo, que ya se comercializa en Argentina, permite realizar los controles escaneando un sensor que se coloca en el brazo. Conocé cómo funciona y cuánto cuesta esta tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes.

Los diabéticos principalmente los tipo 1 ya no necesitarán pincharse el dedo varias veces al día para medir su nivel de glucosa en sangre. Hay un nuevo dispositivo que aterrizó en Argentina que mide la glucosa sin pinchazos, algo que también beneficia a los diabéticos tipo 2, que reciben insulina y deben medirse regularmente la glucosa.

El laboratorio Abbott anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó FreeStyle Libre, el sistema Flash de monitoreo de glucosa.

Se trata de una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes. Esta novedosa herramienta contribuye a un mejor control de esta una enfermedad con carácter epidémico que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina.

“La diabetes es una preocupación de salud pública creciente en Argentina. Nos complace poder poner a disposición este dispositivo en nuestro país para ayudar a cambiar significativamente el manejo de la diabetes y que los pacientes puedan vivir vidas más plenas y activas”, sostuvo sostuvo Nicolás Mendiberri, Gerente General de Abbott Diabetes Care en Argentina.

“El dolor y las molestias de pinchar los dedos lamentablemente determinan que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes. Una de las principales ventajas de este sistema es que marca las tendencias que tiene la glucosa en el organismo a subir o bajar”, explicó el Dr. León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y miembro del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

CÓMO FUNCIONA
FreeStyle Libre tiene un sensor pequeño del tamaño de una moneda. El dispositivo se coloca en el brazo y mide la glucosa en líquido intersticial por un filamento que se coloca debajo de la piel, unido a un pequeño parche adhesivo.
El parche dura 14 días y el paciente puede seguir con su rutina diaria de actividades. También hay un dispositivo electrónico que al acercarlo al sensor escanea el nivel de glucosa en menos de un segundo, independientemente de la ropa que lleve la persona.

Parche y sensor están ubicados en la parte posterior del brazo, ya que ensayos previos determinaron que ese era el lugar más eficaz para que no se desprenda.

CUÁNTO CUESTA
Actualmente, el nuevo dispositivo sólo se adquiere en forma particular a 1.100 pesos el lector (que se adquiere por única vez) y $ 1.100 pesos el sensor (dura 14 días). Asimismo, el laboratorio Abbott está negociando con una farmacia para que se encargue de su comercialización con posibilidad de hacer envíos a todo el país.

Principales características del sistema FreeStyle Libre
-No necesita calibración mediante punción en los dedos.
– El sensor es descartable, resistente al agua y se puede colocar en la parte posterior del brazo por un lapso de hasta 14 días.
– Permite realizar una cantidad ilimitada de mediciones diarias mediante un escaneo indoloro que toma un segundo.
– Cada escaneo arroja el valor de glucosa del momento, un registro del valor de las últimas 8 horas y muestra la tendencia del valor registrado.

Además, el FreeStyle Libre ofrece un Perfil Ambulatorio de Glucosa, que es una imagen visual de las variaciones en los niveles de glucosa de una persona en un día, lo que permite identificar episodios de hipoglucemia (niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dl) para así contribuir a un mejor manejo de la diabetes.

Al medir y registrar niveles de glucosa continuamente durante hasta 14 días, los pacientes y sus médicos pueden interpretar patrones en el tiempo y realizar los ajustes que sean necesarios en el estilo de vida, la alimentación o la medicación.

Disponibilidad de FreeStyle Libre
El sistema FreeStyle Libre de Abbott fue introducido en Europa en 2014; ya está disponible en más de 37 países y es utilizado por más de 300 mil personas con diabetes alrededor del mundo.

Un estudio clínico publicado en The Lancet y la experiencia de uso de más de 50 mil personas fuera de estudios muestran que quienes usan el dispositivo miden su glucosa al menos 15 veces al día. Los estudios arrojaron además que quienes se escanean con mayor frecuencia presentan menos episodios de hipoglucemia e hiperglucemia, al tiempo que mejoran sus niveles promedio de glucosa, lo que demuestra un mejor control.

Acerca de la Diabetes

Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en el mundo hay unos 382 millones de personas que viven con diabetes y se estima que la cifra aumentará en más de un 20% para fines de 2035. En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, presentada en 2015, la diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos (9,8%) mayores de 18 años.

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no procesa adecuadamente los alimentos para su utilización como energía. En líneas generales, el organismo convierte el alimento en glucosa (azúcar) para su utilización como energía. El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda a la glucosa a ingresar en las células del organismo.

En personas con diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla como debería. Entonces, la glucosa no pasa a las células y circula por el torrente sanguíneo y lentamente va provocando daño en los vasos sanguíneos pequeños y grandes, pudiendo ocasionar a futuro severas complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, amputación de miembros inferiores, infarto y accidente cerebro vascular.

Por eso, el tratamiento de la diabetes consiste en mantener los niveles de glucosa en sangre lo más normales posible. Las personas con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa regularmente; tradicionalmente, requería que se punzaran el dedo generalmente después de cada comida, al despertar y antes de dormir. Sin embargo, esa práctica no proveía un panorama completo de los niveles en el tiempo, por inconsistencias en el automonitoreo y escasez de información.

Nuevas tecnologías como el sistema FreeStyle Libre ofrecen una completa imagen de las variaciones de glucosa del paciente sólo escaneando el sensor con un lector, eliminando la necesidad de pincharse el dedo.

Las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1, antes conocida como infanto-juvenil e insulinodependiente, es aquella en la que el páncreas no produce insulina o lo hace en cantidades mínimas.

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero las células no la utilizan tan bien como deberían. En líneas generales, la diabetes tipo 2 podría ser controlada con cambios en el estilo de vida y generalmente afecta a mayores de 40 que no llevan una adecuada alimentación y que no realizan actividad física regularmente.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí