Film «El ojo erótico»

El Ojo Erótico apunta a conjugar la sexualidad con el arte con el objetivo de ser un eficaz vehículo para dar a conocer al público algunos aspectos del sexo que se desgranan de reconocidas obras del arte universal.

Con el sostén teórico de la sexología -a cargo del Dr. Adrián Sapetti- puede ser una bella fórmula enlazar en este documental las problemáticas sexuales universales, aún vigentes, con las manifestaciones artísticas de la antigüedad, el clasicismo, el renacimiento y las vanguardias de la modernidad.

 

Dr. Adrián Sapetti
Dr. Adrián Sapetti

 

De esta manera, podremos acercar a los espectadores una nueva mirada sobre la sexualidad, para poder desdramatizarla y exaltarla, lejos de la frivolidad, la represión y la banalidad con que a veces se aborda este tema.

El documental recorrerá distintos hitos de la sexualidad que la historia del arte nos reveló. Desde textos literarios épicos y bíblicos como el Cantar de Gilgamesh y el Génesis hasta poemas de Safo, los Diálogos sobre el Amor de Platón, Shakespeare, Walt Whitman y Anäis Nin; nos detendremos en esculturas antiquísimas como la Venus de Willendorf, el templo de Khajuraho en la India hasta los huacos eróticos de la cultura Moche y las esculturas del renacimiento.

Veremos pinturas rupestres de las Cuevas de Lascaux, analizaremos El Jardín de las Delicias del Bosco, la Creación de Adán y Eva de Michelangelo y la genialidad de Leonardo y Caravaggio, pasando por los desnudos argentinos de Prilidiano Pueyrredón, Eduardo Sívori y Carlos Alonso, llegando hasta Egon Schiele, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros.

A su vez, haremos un recorrido por el cine con el primer beso de Marlene Dietrich a una mujer, el mito de Edipo Rey de Pasolini, el San Sebastián de Derek Jarman y las mujeres de Fellini.

El viaje a través de la historia del arte se iniciará con la presentación del Dr. Adrián Sapetti, médico sexólogo introduciendo aspectos de la sexualidad – el mito de Adán y Eva, Lilith quien fuera la primera mujer de Adán, el mito del andrógino y el hermafrodita, las ninfas y los sátiros, la homosexualidad, el narcicismo, la masturbación, la castración, la erección y el complejo del tamaño, el rol de la mujer en la historia del Arte, el orgasmo, el concepto de culpa y pecado, la prostitución y las parafilias. También se echará una mirada erótica sobre la vida y obra de grandes artistas de la historia del arte.

Esta sucesión de mitos fundantes se irán concatenando a través de imágenes pictóricas musicalizadas, animaciones y recreaciones vivas de famosos cuadros, hilvanadas por la voz en off del actor Lorenzo Quinteros. También irán desarrollando el contenido diversos testimonios de especialistas: un artista plástico, un historiador del arte, una sexóloga y un analista de mitos.

Los artistas, con sus palabras, con sus pinceladas, con sus dibujos y esculturas, o sus obras musicales, nos develaron los misterios del sexo, nos mostraron que ya antes se habían planteado dilemas que a veces creíamos que eran meros productos de la modernidad.

Idea y conducción: Dr. Adrián Sapetti
Dirección: Mariano Sapetti

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí