El baile y el canto, terapias naturales para la salud

El baile es una opción natural y sana para reducir el estrés, estimular la autoestima de las personas. Es usado en la rehabilitación de pacientes cardiovasculares, parkinsonianos, depresivos y también personas con enfermedad de Alzheimer. El canto también ayuda a limpiar nuestra mente, armonizar las emociones. ¡Conocé los beneficios de estos remedios naturales!

El baile y el canto resultan remedios naturales para la salud. Bailar y cantar son dos acciones espontáneas y naturales que están al alcance de cualquier persona. No se necesita ser profesionales para bailar y cantar, sentirse bien y disfrutar con estas pequeñas cositas de la vida cotidiana.

Desde la antigüedad existen testimonios que tanto el canto como las danzas fueron estilos de vida y de curación, que fueron aplicados por las más diversas culturas y llegaron a nosotros convertidos en una herramienta estupenda para mejorar la salud.

El baile, en particular, no sólo es una opción natural y sana para reducir el estrés, suprimir la timidez y estimular la autoestima de las personas, también es una ayuda invalorable para mejorar la función cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia. De esta forma, colabora en la rehabilitación de los pacientes cardiovasculares, parkinsonianos, depresivos y también personas con enfermedad de Alzheimer. Disponemos de una amplia bibliografía confirmando estos beneficios.

salsa11

Los entendidos, según sus usos, aconsejan diversos bailes, el vals, el cha-cha-cha, la salsa y el merengue, en nuestro caso el tango, demostraron contribuir en bajar la presión arterial y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, A su vez suelen desaconsejar otras danzas que, por las vibraciones que provoca el taconeo, pueden perjudicar a las personas que sufren desviaciones de la columna y otras alteraciones músculoesqueléticas.

Afortunadamente, según el gusto y las habilidades de cada uno, disponemos de danzas que han demostrado contribuir a sentirnos bien, poniendo nuestra mente y nuestro cuerpo en movimiento, ejercitando la coordinación y la agilidad de los movimientos y también el equilibrio, sacándonos del sedentarismo y la depresión.

Las danzas facilitan los movimientos de los músculos y las articulaciones, aumentan la fuerza muscular y ósea, disminuyen el riesgo de osteoporosis y también ayudan a bajar de peso.

Las personas que bailan se vuelven más atractivas porque el baile es un ejercicio que modela estéticamente su cuerpo, y también sirve para desconectarnos de la labor diaria y descargar tensiones, elevar la autoestima, vencer la timidez, facilita la socialización y el compartir de las personas. También mejora la capacidad de seducción y las oportunidades de relaciones románticas de muchas de ellas.

El canto

Así como el baile resulta un ejercicio muy interesante para nuestra salud, cualquiera sea la edad o el estado físico de las personas, el canto también ayuda a limpiar nuestra mente, armonizar las emociones y disminuir el estrés.

El canto es un remedio casero que desde siempre usaron nuestras mamás y nuestras abuelas para calmar a los niños cuando lloran. Cantar desarrolla un papel fundamental en el proceso de aprendizaje del niño y han sido comprobados los beneficios del canto y la música desde el mismísimo embarazo sobre la personalidad y la conducta de los niños.

cantar 4

Cuando son bebés, la música y el canto los distraen y entretienen, y a medida que van adquiriendo el lenguaje, cuando comienzan a balbucear las primeras palabras, comprobamos cómo les llaman la atención las canciones con rimas, siguiéndolas con las palmas o cantando las rimas.

Así el canto les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad, escuchando cantos los chicos aprenden a escuchar, a memorizar y a hablar más rápidamente y a muchos de ellos el canto también les resulta efectivo para solucionar trastornos de locución y tartamudez.

Sin importar la entonación y la claridad con que cantamos, a través del canto, los adultos podemos expresar nuestros sentimientos y emociones con nosotros y con los demás; mientras tanto el canto aporta más beneficios para la salud, nos ayuda a trabajar la memoria y la atención, a relajarnos y disminuir el estrés, a armonizar las emociones, a expresarnos con confianza y elevar la autoestima y también, como ocurre con el baile, nos ayuda a mejorar la circulación, la respiración y la estimulación nerviosa aportando una energía y una fuerza vital extraordinarias.

Por Juan Baláz para Noticias de Salud

Dr. Ludovico Juan Baláz Médico, docente y periodista.
Dr. Ludovico Juan Baláz
Médico, docente y periodista.

 

 

 

 

 

Quassar

4 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES A MI AMIGO EL DR.JUAN, DIFUSOR INCANSABLE DE TEMAS PARA SALUD, EN SU MICRO DE LOS VIERNES EN EL PROGRAMA, DEL TANGO Y SUS MISTERIOS.MARIO, EL SALTEÑO.

  2. Estimado Juan:
    Excelente nota.
    Dos herramientas » naturales» como tu sitas, disponibles en todo momento. Bailar y cantar nos permiten viajar a nuestro interior. Los movimientos de nuestro cuerpo hablan…. Nuestro timbre de voz también muestra signos….. Tenemos qué aprender con estas dos potentes herramientas a vivir mejor.
    Un abrazo. Alberto Sandonato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí