Cuando el Mundial daña el corazón

El Dr. Daniel López Rosetti pasó por Noticias de Salud Radio. Nos explicó por qué la pérdida deportiva puede repercutir en el corazón de las personas.  Cuando el cerebro ya no distingue una catástrofe natural real de una deportiva puede desencadenar un infarto. La ira y el corazón en el fútbol.

El Dr. Daniel López Rosetti pasó por Noticias de Salud Radio. Nos explicó por qué la pérdida deportiva puede repercutir en el corazón de las personas.  Cuando el cerebro ya no distingue una catástrofe natural real de una catástrofe deportiva puede desencadenar un infarto. La ira y el corazón en el fútbol.

– El Mundial de Fútbol, ¿nos puede traer alguna consecuencia cardíaca?

La realidad es que son 11 jugadores de fútbol que juegan contra otros 11 en un juego profesional y desde lo racional no es más que eso. Pero sucede que esos 11 tienen una camiseta argentina, se multiplican y ya somos millones. Cuando eso pasa uno se involucra en un sentimiento que tiene que ver con lo tribal con la constitución de una nación. Históricamente, desde hace millones de años atrás nosotros nos reconocemos como pertenecientes a una tribu y nos identificamos con el otro con la misma tribu. En este caso es la misma camiseta y actuamos defendiendo el territorio y competimos para defender ese territorio, que es la camiseta argentina.

Lo cierto es que la forma en la cual las personas se involucran en el partido de futbol es muy intensa y es ahí cuando el cerebro ya no distingue una catástrofe natural real de una catástrofe deportiva.

Recuerdo un trabajo publicado en el British Medical Journal (prestigiosa revista inglesa de medicina) en el 2002 que hacía referencia a 1998, cuando Argentina le ganó a Inglaterra en los penales. Cuando el arquero argentino Roa ataja el tiro del inglés David Batty, Inglaterra se queda afuera de ese Mundial de Fútbol que se realizó en Francia.

Lo interesante es que ese día y durante los dos días siguientes la cantidad de internaciones por infarto agudo de miocardio y otras enfermedades cardiológicas aumentaron en Inglaterra dos veces y media. Es decir, las personas se morían y se enfermaban del corazón por una perdida, una catástrofe del mundo deportivo.

Con este ejemplo, vemos la importancia que tienen las emociones en el mundo de la salud. Podríamos hacer foros de la influencia en que las emociones, los sentimientos y las pasiones repercuten en nuestro cuerpo; es que lo que pasa en nuestra mente pasa en el cuerpo. Y cuerpo y mente es una misma cosa.

Un simple partido de fútbol puede resultar muy estresante para algunas personas y el compromiso emocional provocar infarto. Más aún si se trata de un Mundial y hay que pasar por una rueda de penales. Se trata de una experiencia muy estresante.

Los autores de la publicación hicieron el siguiente comentario: “Además de los reparos de su corrección desde el punto de vista deportivo, quizás la lotería de eliminación por penales deba ser proscripta por razones de salud pública”.

No es el único evento de fútbol a eventos coronarios atribuidos al estrés social. El mismo fenómeno se observó en Holanda cuando aumentaron de manera significativa los infartos cardíacos en la Eurocopa de 1996 el día que perdió, también por penales, frente a Francia.

Escuchá la entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=jYV-8nkbk-M

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí