El ejercicio puede revertir el daño cardíaco en personas sedentarias

0
57

Un estudio estadounidense publicado en la revista Circulation asegura que el ejercicio puede revertir el daño en los corazones de las personas sedentarias y el causado por el envejecimiento. 

Un estudio de la Universidad UT Southwestern de Texas (EEUU) y publicado en la revista científica Circulation asegura que el ejercicio puede revertir el daño en los corazones de las personas sedentarias y el causado por el envejecimiento. Si es suficiente y si se inició a tiempo la actividad física también podría ayudar a prevenir el riesgo de una futura insuficiencia cardíaca.

Para que el ejercicio logre el mayor beneficio éste debe comenzar hacia la mediana edad (antes de los 65), cuando el corazón aparentemente todavía posee plasticidad y capacidad de remodelación. Y el ejercicio debe realizarse de cuatro a cinco veces por semana: dos o tres veces por semana no sería suficiente.

¿Qué tipo de ejercicio hay que hacer? Según explica el autor principal, Dr. Benjamin Levine, se trata de seguir un régimen que incluya ejercicios de 4 a 6 veces por semana, generalmente en sesiones de 30 minutos, más calentamiento y estiramiento.

El Dr. Levine, quien considera que todas las personas deberían hacer esto como parte de su higiene personal, como cepillarse los dientes o darse una ducha, afirmó que una de las sesiones semanales debe incluir:

a) Un entrenamiento de alta intensidad de 30 minutos

b) Sesiones de intervalo aeróbico en las que la frecuencia cardíaca supere el 95% de la frecuencia máxima durante 4 minutos, con 3 minutos de recuperación, repetida 4 veces.

c) 1 o 2 sesiones cada semana a una intensidad moderada, lo que significa que el participante podría sudar, tener un poco de aliento, pero poder mantener una conversación, la “prueba de conversación”.

En el estudio, las sesiones de ejercicio se prescribieron individualmente en base a las pruebas de ejercicio y la monitorización de la frecuencia cardíaca. Y, por último, se incluyeron una o dos sesiones semanales de entrenamiento de fuerza con pesas o máquinas de ejercicio en un día separado o después de una sesión de resistencia.

Los participantes acumularon esos niveles, comenzando con 3 sesiones de ejercicio moderadas de 30 minutos durante los primeros 3 meses y alcanzaron su punto máximo a los 10 meses cuando se agregaron dos intervalos aeróbicos de alta intensidad.

Los más de 50 participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió dos años de entrenamiento de ejercicio supervisado y el otro grupo, un grupo de control, que participó en entrenamiento de yoga y equilibrio.

Al final del estudio de dos años, los que se ejercitaron mostraron una mejora del 18% en su consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio y una mejora de más del 25% en el cumplimiento o la elasticidad del músculo ventricular izquierdo del corazón.

“El envejecimiento sedentario puede llevar a una rigidez del músculo en el ventrículo izquierdo del corazón, la cámara que bombea sangre rica en oxígeno hacia el cuerpo”, explicó el especialista.

“Cuando el músculo se endurece, se produce una gran presión y la cámara del corazón no se rellena con sangre de lamejor forma. En su forma más grave, la sangre puede regresar a los pulmones. Es allí donde se desarrolla la insuficiencia cardíaca”, afirmó el Dr. Levine.

Investigaciones previas de este equipo de cardiólogos ya habían mostrado que la rigidez ventricular izquierda a menudo aparece en la mediana edad en personas que no hacen ejercicio y, por tanto, no ‘están en forma’, lo que produce un deterioro en su función cardiaca.

En el estudio actual, los investigadores querían saber si el ejercicio puede restaurar la elasticidad del corazón en individuos previamente sedentarios, especialmente si se inició a finales de la mediana edad.

Estudios previos del programa de investigación del Dr. Levine demostraron mejoras sustanciales en el cumplimiento cardíaco en individuos jóvenes después de un año de entrenamiento, pero sorprendentemente pocos cambios si el entrenamiento comenzó después de los 65 años.

Para comenzar el estudio, los investigadores reclutaron a 53 participantes, de 45 a 64 años. Muchos provenían del Dallas Heart Study, que incluye a 6.000 residentes de Dallas y es el único estudio cardiaco de un solo centro de su tamaño y composición multiétnica. El Dallas Heart Study está diseñado para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades del corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here