En Tigre cada vez más vecinos donan sangre

La campaña, que recorre el distrito, apunta a aumentar el registro Municipal de dadores y concientizar a los vecinos con que la donación salva vidas. 

El objetivo es ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales.
El objetivo es ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales.

Desde el Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, el Municipio continúa promoviendo la importancia de la donación con un móvil de extracción que recorre todas las localidades del distrito. El objetivo es ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales.

El móvil estará el martes 11 y el jueves 13 de mayo en el Centro Comercial de Nordelta, de 10 a 14.

Tigre es el primer Municipio en crear un Registro de donantes habituales y altruistas de sangre, que se inició en noviembre de 2012. Actualmente el 90 por ciento de las donaciones de sangre en el país son por reposición, es decir, que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica.

La coordinadora del Programa municipal, Morena Arín, explicó: “La idea es acercarnos a la gente que no puede trasladarse al hospital los sábados, que es el otro lugar donde se hacen las colectas. El micro nos da la posibilidadde tentar a la gente a que tome conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Lo cierto es que desde que está el micro en el Municipio aumentaron notoriamente las cantidades de donaciones”.

El procedimiento tarda sólo 20 minutos y es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción.

Requisitos para ser donante :
Hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, pearcings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí