Enseñan gratis cómo cuidar a personas con Alzheimer

Son talleres abiertos a la comunidad que se realizan en el Hospital Central de San Isidro el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 19.

alzheimer

El 90 por ciento de los casos los pacientes con Alzheimer son atendidos por los familiares en forma ambulatoria. Se trata de una tarea extenuante que puede generar enfermedades en el cuidador, tales como estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos; o una predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia.

En ese sentido, para intercambiar experiencias, informar, brindar contención y crear nuevas posibilidades para resolver problemas vinculados a la temática, en San Isidro continúa el taller que enseña a cuidar a personas con alzheimer.

El médico neurólogo Alberto Mauriño, al frente del taller, aseguró que los familiares de pacientes con alzhéimer son más propensos a tener episodios de estrés, síntomas depresivos y desequilibrios del sistema nervioso debido a que, en la mayoría de casos, llevan a cabo una tarea extenuante para cuidar a la persona enferma.

“La idea es que el cuidador esté bien cuidado para poder sobrellevar la situación. En el taller comparten sus opiniones y experiencias, les damos soluciones y los orientamos”, explicó Mauriño.

hospital central noche 1

El especialista agregó que aquellos que padecen alzhéimer tienen trastornos desde el punto de vista cognitivo (pérdida de memoria, reconocimiento y orientación) y desde el conductual (dependencia para alimentarse, vestirse y tomar la medicación, entre otras cuestiones).

“El alzhéimer es una enfermedad donde la víctima es el enfermo y a su vez la familia. Este espacio sirve para que estén asesorados por profesionales”, destacó Liliana Bovazzi, coordinadora del taller.

Mariana Rosque, de Olivos y que concurre al taller desde hace nueve años, contó que al principio sentía desesperación pero, hoy en día y gracias al apoyo mutuo que comparte con sus compañeros de grupo, “afronta la situación de mejor manera”.

“Acá me siento muy contenida porque si no lo que uno vive es desbordante. Me enseñaron cómo poder estar mejor y que la persona enferma también”, sostuvo Cecilia Rotoli, oriunda de San Isidro y que vive en Moreno.

“Me enteré del taller porque estaba buscando un lugar donde poder aprender más respecto a este tema. Estoy contenta porque me dan buenos consejos”, concluyó Laura Col, de San Isidro.

DÓNDE
Los encuentros, gratuitos y abiertos a la comunidad, se realizan en el Hospital Central (Av. Santa Fe 431) el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 19.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí