Enseñan técnicas de relajación y meditación en escuelas de San Isidro

El programa estará a cargo del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central. El objetivo es generar mejoras en el proceso de aprendizaje y disminuir la violencia.

SIN ESTRÉS. Rosetti dirigirá el programa en las escuelas de San isidro.
SIN ESTRÉS. Rosetti dirigirá el programa en las escuelas de San isidro.

En las escuelas de San Isidro, el Municipio lanzará un novedoso programa de técnicas de relajación psicofísica y meditación, conocido internacionalmente como “Mindfulness”. Destinado a los alumnos, el fin es disminuir el estrés y la ansiedad, generando así una mejora en el proceso de aprendizaje y una disminución en la tasa de la violencia.

Se trata de una prueba piloto dirigida por el médico Daniel López Rosetti, al frente del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro. “Es un programa de aprendizaje que permite a través de técnicas de respiración y de meditación promover la serenidad, la calma y la disminución del estrés”, explicó el médico.

Por esta iniciativa, el especialista fue invitado nada menos que por la entidad educativa del Papa Francisco, “Scholas Occurrentes” para presentar esta propuesta de San Isidro a 400 mil escuelas de medio mundo vía Internet. Será en el marco de las cuartas jornadas que se desarrollan dentro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano (del 2 al 4 de febrero).

Avalado por numerosas publicaciones científicas internacionales, Rosetti contó que “este programa trae beneficios en las funciones cognitivas y mentales. Se trata de una preparación física y mental para combatir el estrés, relajarnos y disminuir las reacciones violentas.“Mindfulness” o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente”.

El programa también capacita a docentes que serán los naturales efectores de estas técnicas, que incluyen evaluaciones psicobiológicas y seguimiento a cargo del Servicio de Medicina del Estrés.

“Si logramos que un chico ante un evento posible de ira se permita relajar y diferir en el tiempo, por ejemplo contando hasta 100, es muy probable que no exista una respuesta violenta”, explicó Rosetti.
Acerca de Scholas Occurrentes

La entidad educativa, lanzada por el Papa Francisco, en la que se utilizan la tecnología, las artes y el deporte para favorecer la integración social y la cultura del encuentro.

Quassar

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí