EPOC, una enfermedad con un elevado subdiagnóstico

Destacan la importancia de los síntomas y los episodios de tos, para el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

EPOC

De visita por Buenos Aires, el neumonólogo español, Alvar Agusti, Director del Instituto del Tórax de Barcelona, participó de un simposio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Allí destacó la importancia de los síntomas y los episodios de tos, para el diagnóstico de esta patología. Y que gran proporción de quienes sufren esta afección no están diagnosticados, lo que lleva a una pérdida irreversible de la función pulmonar.

El especialista recordó que en el año 2011 salió la última versión de las denominadas Guías Gold elaboradas por el comité de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), que implicó un cambio importante en el tratamiento de la enfermedad, ya que hasta ese momento los pacientes se evaluaban y trataban sólo basándose en la espirometría.

“Las nuevas guías no sólo tienen en cuenta la espirometría sino que contemplan los síntomas y los episodios de agudización, ya que existen pacientes con pocos episodios de agudización y otros con muchos, con lo cual ahora se sabe que la enfermedad debe ser abordada desde estas tres dimensiones” agregó Agusti.

El experto español señaló sumó que no se debe perder de vista que la EPOC es una enfermedad inflamatoria, por lo que si bien actualmente no se utilizan marcadores para dirigir la terapia, sí se utilizan con éxito medicamentos antiinflamatorios.

Una de las principales causas del subdiagnóstico de EPOC es la falta de un examen apropiado para su detección. “En ese sentido, la correcta utilización de la espirometría, más la evaluación de los síntomas y de los episodios de crisis del paciente, constituyen una herramienta fundamental al momento de diagnosticar la enfermedad. Se debe tener en cuenta que el diagnóstico tardío es responsable de que los pacientes muchas veces hayan perdido hasta más del 50 por ciento la función pulmonar».

Alvar Agusti
Alvar Agusti

Principales síntomas
Se recomienda considerar EPOC y realizar espirometrías en personas mayores de 40 años que presenten:

a) Disnea (dificultad para respirar): persistente, progresiva y que empeora con el ejercicio
b) Tos crónica: puede ser no productiva e intermitente
c) Expectoración crónica
d) Historia de exposición a factores de riesgo: Tabaco, polvos ocupacionales o químicos y humo de cocinas
e) Historia familiar de EPOC2.

Por lo general, la EPOC se diagnostica en personas de 40 o más años, pero deja de verse como enfermedad en los adultos mayores.

Los números de la EPOC

La EPOC es una enfermedad debilitante, potencialmente mortal, que dificulta la respiración y afecta a unos 210 millones de personas en el mundo.

Es la tercera causa de muerte en los Estados Unidosy será la quinta causa mayor de muerte en 2020 a nivel global.

Más de 12 millones de personas (7 por ciento de la población adulta) de los EE.UU. están diagnosticados con EPOC, y otros 12 millones probablemente padecen la enfermedad pero no tienen diagnóstico.

En Europa, se estima que entre 4 y 10 por ciento de los adultos están afectados.

Según la OMS, las muertes totales por EPOC aumentarán más de 30 por ciento durante los próximos 10 años, a menos que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí