Exitosa cirugía de una malformación en el rostro en el Hospital Eva Perón

Pedro Ramos sufría una patología es congénita llamada displasia fibrosa ósea. La operación le cambió la vida.

Pedro Ramos
Pedro Ramos

Nacido en Paraguay con una extraña malformación en la parte izquierda del rostro, Pedro Ramos (25) fue operado con éxito en el hospital provincial Eva Perón, donde se realizan unas 120 operaciones reconstructivas gratuitas al mes y cerca de 2.000 al año.

Un equipo especializado en cirugía reconstructiva logró remediar esa malformación inocultable que le había hecho crecer el lado izquierdo de la cara. La patología es congénita y se llama displasia fibrosa ósea. Es tan poco frecuente que su incidencia real ni se conoce.

Esta enfermedad le produjo un crecimiento exagerado y totalmente desproporcionado en el lateral izquierdo de la cara con un desarrollo excesivo de los huesos maxilares y un aumento en los componentes grasos y musculares del rostro.

Héctor Lanza, jefe del área de Cirugía Reconstructiva del hospital provincial Eva Perón, quien junto con su equipo médico y los residentes en la especialidad liderados por el jefe de ese servicio, Roberto Ranea, llevaron adelante, una vez más, una compleja intervención que duró más de seis horas.

“Esta cirugías complejas que se hacen en varios de nuestros hospitales públicos mejoran notablemente la calidad de vida de las personas que, en casos como el de Pedro, no sólo sufren problemas funcionales por la malformación sino que, además, padecen un impacto psicológico tremendo, que puede inhabilitarlo para trabajar y relacionarse”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Cirugías reconstructivas gratuitas.
Cirugías reconstructivas gratuitas.

Uno de los motivos del éxito de este servicio radica en que allí funciona, desde hace más de 20 años, una de las residencias más importantes en la materia.

Pedro, de tan sólo 25 años, vive en Hohenau, una pequeña localidad en cercanías de Encarnación, ciudad paraguaya que tiene límite geográfico con Posadas, Misiones, y que queda a más de 1.000 kilómetros de distancia de la provincia de Buenos Aires.

LA CIRUGÍA

La complejidad de la cirugía excedía las posibilidades del país vecino. Por eso, fue gracias a la intervención del BRIPAM, un bloque regional que nuclea a intendentes del Mercosur, que logró llegar a la Argentina y contactarse con Héctor Lanza, jefe del servicio de cirugías del hospital Eva Perón, quien a su vez, lidera el programa de cirugías “Patria Solidaria”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí