Fuerte inversión en obras y equipamiento hospitalario en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires invertirá más de 300 millones de pesos. Se construirán siete nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA) y se remodelarán dos áreas del hospital de Niños de La Plata.

INVERSIÓN. 10 tomógrafos, 3 resonadores, 40 mamógrafos y 50 ambulancias.
INVERSIÓN. 10 tomógrafos, 3 resonadores, 40 mamógrafos y 50 ambulancias.

 

La provincia de Buenos Aires realizará una fuerte inversión en obras y equipamiento sanitario, que el próximo año duplicará el número de Unidades de Pronta Atención (UPA) existentes en el territorio bonaerense.

Además, incorporará 10 tomógrafos y 3 resonadores destinados a 12 hospitales, al tiempo que remodelará dos áreas clave del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

El financiamiento por más de 47.5 millones de pesos para la adquisición de los nuevos equipos estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también aportará para las obras en el Ludovica en las que invertirá, además, el Gobierno provincial a través del ministerio de Infraestructura.

La construcción de 7 nuevas UPAs que duplicará el número de las ya existentes será una fuerte apuesta de la Provincia. El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “se planificó estratégicamente dónde instalarlas por la cantidad potencial de gente que vive en cada zona y para descomprimir las atenciones en los hospitales cercanos a ellas”.

Por ese motivo, estas unidades de mediana complejidad se ubicarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz, con una inversión inicial de la Provincia de 20 millones de pesos por cada una, entre las obras y el equipamiento.

Las tres restantes, en tanto, serán emplazadas en Berazategui, Florencio Varela y Zárate. Las dos primeras con fondos del Plan Remediar+Redes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mientras que la última se levantará con la colaboración del municipio.

Collia recordó que las UPAs 24 horas “tienen el objetivo de rediseñar la red hospitalaria a raíz de una experiencia exitosa que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil en 2010”, al tiempo que agregó que los 7 centros de mediana complejidad que ya existen en el territorio bonaerense atendieron más de 1.200.000 consultas.

“De ese total, el 98,5 por ciento de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales. Así acercamos los servicios de salud a la gente”, señaló.

TOMÓGRAFOS, RESONADORES Y MAMÓGRAFOS

Como parte de esta fuerte inversión, se incorporarán a los establecimientos sanitarios 10 tomógrafos y 3 resonadores con sus respectivas impresoras; además de 40 mamógrafos que se distribuirán en la misma cantidad de municipios.

“El hospital provincial ‘Korn’ de La Plata ya cuenta con su tomógrafo en funcionamiento y luego se incorporará este mismo equipamiento en el plazo de 60 días en el ‘Cetrángolo’ de Vicente López, ‘Oñativia’ de Almirante Brown, ‘Simplemente Evita’ de González Catán, ‘Fiorito’ de Avellaneda, ‘Héroes de Malvinas’ de Merlo, ‘Argentina Diego’ de Azul y ‘Balestrini’ de La Matanza”, enumeró el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. Mientras que el noveno irá al municipal “Carlos Macías” de Mar de Ajó.

El décimo tomógrafo estará destinado al hospital “Iriarte” de Quilmes, dentro de los próximos 6 meses, según indicaron desde el área de Tecnología Médica del ministerio de Salud bonaerense.

Además, dentro del presupuesto asignado se incluyen las obras para la instalación de los tomógrafos por unos 2.800.000 pesos, que se realizarán gradualmente entre los últimos meses de 2014.

En cuanto a los resonadores magnéticos, la cartera sanitaria bonaerense informó que ya se instaló uno en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, a inaugurarse a fines de septiembre. Mientras que el equipo destinado al “Penna” de Bahía Blanca también está instalado y comenzará a funcionar a mediados de noviembre de 2014.

Respecto al resonador designado al hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, tiene un plazo aproximado de 6 meses para su instalación.

Este proyecto también incluye la etapa de obras por un monto cercano a los 12.6 millones de pesos, y la suma de 3 pies de suero paramagnético que tienen un costo de casi 10 mil pesos.

Desde la cartera sanitaria se detalló que está en proceso de licitación la adquisición de 40 mamógrafos (por un precio estimado de 23 millones de pesos) para esa misma cantidad de municipios que no cuentan con esta aparatología, y que serán entregados en el primer cuatrimestre de 2015. “Con esta incorporación, todos los municipios de la Provincia tendrán, al menos, un mamógrafo en el sector público”, precisó el ministro Collia

Además, también se adjudicarán 50 ambulancias equipadas con cardiodesfibriladores, bombas de infusión, respiradores e incubadoras ($ 43.500.000), 22 respiradores para adultos y pediátricos ($ 6.000.000), 14 mesas de anestesia (6.8 millones de pesos), 10 ecógrafos Doppler móviles (4.500.000 de pesos) y 8 equipos de laparoscopia ($ 5 millones).

Entre 2007 y 2014, la provincia de Buenos Aires invirtió más de 200 millones de pesos en equipamiento entre los que se destacan 27 mamógrafos, 17 tomógrafos, 72 ecógrafos, 4 angiógrafos, 2 resonadores, 32 arcos en C, 3 cámaras gamma y también 48 ambulancias. “Es que la salud pública siempre ha sido uno de los ejes de mayor relevancia para la gestión del gobernador Scioli y a él le debemos el apoyo para esta fuerte apuesta”, dijo Collia.

CON AYUDA DE LA ONU

Naciones Unidas (ONU) también realizó dos inversiones por una cifra cercana a los 17 millones de pesos, que serán destinados concretamente al desarrollo de un software para Cucaiba, a la compra de aparatología para la detección de VIH, a la vestimenta para el personal de seguridad en hospitales, a unos 100 monitores multiparamétricos y 2 arcos en C para el “Larrain” de Berisso y el “San Martín” de La Plata.

Este financiamiento también incluye una mesa de anestesia para el resonador que incorporará el Policlínico de La Plata, 5 respiradores para Neonatología, 44 camionetas, un camión transportador de vacunas y 2 minibuses.

OBRAS EN EL LUDOVICA

A través del financiamiento del BID, en los próximos meses, el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata incorporará el equipo y software de automatización de grupos electrógenos, al tiempo que se instalarán y se pondrán en marcha 15 bombas cloacales, pluviales y de elevación de agua, por un monto superior a 1.500.000 de pesos.

Además, el ministerio de Infraestructura de la Provincia remodelará los sectores de Nutrición y de Oncohematología del mismo hospital, también contemplados en el préstamo del BID 1700 OC/AR, por más de 15 millones de pesos.

Quassar

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí