La Provincia lanza campaña anual de vacunación antirrábica

Con motivo del Día Mundial de la Rabia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció esta campaña que consiste en jornadas de inmunización gratuita de perros y gatos a través de las direcciones de zoonosis municipales.

Con motivo del Día Mundial de la Rabia, que se celebra todos los 28 de septiembre, la cartera sanitaria bonaerense iniciará una campaña anual de vacunación hasta diciembre, en coordinación con los municipios de la Provincia. Consistirá en jornadas de inmunización gratuita de perros y gatos a través de las direcciones de zoonosis municipales.

En la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que depende de la cartera sanitaria, produce 1 millón de dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos y 15 mil tratamientos anuales para personas que hayan estado en riesgo de exposición al virus. Estas vacunas son enviadas a la Coordinación de Zoonosis Urbanas para luego distribuirlas en los municipios.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la coordinación de Zoonosis Urbanas del ministerio de Salud bonaerense aumentará la cantidad de dosis para proveer a los municipios, que son los encargados de administrarlas a perros y gatos. Habrá puestos fijos de vacunación y operativos casa por casa.

“La rabia es un virus mortal que se transmite al ser humano por mordeduras a través del contacto con la saliva contaminada o arañazos de animales infectados”, explicaron desde la dirección de zoonosis.

Según la Organización Mundial de la Salud “en la gran mayoría de las muertes por rabia en humanos, el perro es la fuente de la infección”. Si bien en la Provincia de Buenos Aires el último caso de contagio a humanos fue en 1981 y desde 1984 no se dan casos de la llamada rabia variante 1 o “terrestre”, se han detectado casos de la variante 4 o “aérea”, en animales que no habían sido inmunizados y estuvieron en contacto con murciélagos infectados. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en no dejar de vacunar a las mascotas a los tres meses de vida y, luego, una vez todos los años.

BAJO CONTROL

En 1976, Argentina ocupaba el primer lugar de América Latina en número de casos de la enfermedad. Ese año 13 personas murieron por esta causa y 12 mil personas se atendieron por mordeduras (el 40 por ciento debió iniciar tratamiento médico), 5 mil de esos casos correspondieron a la Provincia de Buenos Aires. En tanto, 5 mil animales tuvieron diagnóstico de laboratorio positivo. Luego, en la década del 80 se logró controlarla gracias al sistemático trabajo de vacunación.

RECOMENDACIONES

-Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.

-Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.

-Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis o Antirrábico más próximo.

-La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí