Los músicos de rock corren mayor riesgo de padecer sordera

Tienen casi cuatro veces más de probabilidades de desarrollar pérdida de audición por el ruido. Y son más propensos a tener tinnitus, un zumbido en los oídos. ¿AC/DC bajaría el volumen al leer esta nota?

AC/DC. Brian Johnson y Angus Young.
AC/DC. Brian Johnson y Angus Young.

¿AC/DC bajaría el volumen al leer esta nota? Seguramente no. Lo cierto es que un estudio publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine los músicos profesionales tienen casi cuatro veces más de probabilidades de desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido. Y son un 57 por ciento más propensos a desarrollar tinnitus, un incesante zumbido en los oídos.

La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser provocada por un repentino sonido muy fuerte, como una explosión o disparos, pero también puede desarrollarse gradualmente como consecuencia de la exposición repetida a ruidos fuertes.

Estas son las conclusiones de los autores de la investigación basada en registros de tres proveedores de seguros públicos que contienen datos de siete millones de ciudadanos alemanes entre 2004 y 2008.

Entre los tres millones de personas que tenían entre 19 y 66 años, empleados y con contribuciones al seguro social para cubrir la salud y la asistencia social, unos 2.227 eran músicos profesionales.

Durante el periodo de estudio de cuatro años, se registraron en la base de datos algo menos de 284.000 casos de pérdida de audición, un poco más entre los hombres que entre las mujeres, en general. En total, 238 (0,08 por ciento) de los casos estaban entre los músicos profesionales, que eran más propensos a vivir en las ciudades.

angus 2

La pérdida de audición se vuelve más común con la edad, pero después de ajustar por éste y otros factores influyentes, como el sexo y la densidad de población, los músicos profesionales eran aún más propensos a sufrir pérdida de audición inducida por el ruido que el público en general, con casi cuatro veces más probabilidades de tener cierto nivel de sordera y un 57 por ciento más de propensión a padecer tinnitus.

Los autores señalan que la exposición repetida a largo plazo al ruido industrial está claramente relacionada con este daño, incluyendo la incapacidad de escuchar toda la gama de sonidos de la audición, pero la evidencia publicada sugiere que la exposición a largo plazo a la música tiene el efecto contrario y aumenta la sensibilidad auditiva.

«Nuestros datos sugieren que en los músicos profesionales, los riesgos de la pérdida de audición inducida por la música son mayores que los potenciales beneficios para la capacidad auditiva informada por otros investigadores», escriben los autores, para quienes es un tema importante para la salud pública teniendo en cuenta el número de profesionales de la música y la gravedad de los resultados, llevando a la incapacidad laboral y la pérdida severa de la calidad de vida.

Por ello, estos investigadores aconsejan a los músicos profesionales que lleven dispositivos de protección en la oreja cuando tocan con las bandas de rock o en las orquestas, además de apostar por instalar escudos de sonido entre las diferentes secciones de una orquesta, entre otras medidas.

angus 3

For Those About to Rock (We Salute You)

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí