Más de 500 personas en la Jornada «Impacto mundial de la tecnología en Salud»

Más de 500 personas participaron de la 6º Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente:»Impacto mundial de la tecnología en Salud». El evento convocó a expertos del ámbito público, político y privado propuso en un espacio para la exposición y el debate de los próximos desafíos en materia de salud y tecnología.

El Hotel Regente fue el escenario de una nueva jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente organizada por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), a la cual asistieron más de 500 personas de diferentes puntos del país y del exterior para escuchar a los destacados expositores.

La sexta edición de este encuentro tuvo como lema «Impacto mundial de la tecnología en salud» y contó con el auspicio del Ministerio de Salud de La Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la Super Intendencia de Servicios de Salud, el PAMI, la Universidad del Salvador (USAL) y el Observatorio de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La apertura estuvo a cargo de Marisa Aizenberg, miembro del Consejo Académico de la Fundación FESS, quien se focalizó en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y su impacto en el vínculo médico-paciente.

“Hoy la ciencia avanza a pasos agigantados, nos encontramos por ejemplo frente a la telemedicina, la cual permite la prestación de servicios médicos a distancia donde la relación médico-paciente cobra un nuevo sentido espacial y temporal. Estos avances nos introducen necesariamente en una nueva dimensión de análisis no solo sanitario, sino jurídico y bioético, con suficiente potencia como para transformar la atención de millones de personas, abriendo las puertas a un mundo sin fronteras”, expresó Aizenberg.

Paneles destacados

Durante la jornada se realizaron distintos paneles: el primero titulado “Formación profesional en tiempos acelerados”, estuvo integrado por Guillermo Jaim Etcheverry y Alieto Guadagni, quienes debatieron sobre cómo es la formación académica en el sector de la salud en general y cómo ha cambiado el proceso educativo teniendo en cuenta el rol de la tecnología.

“Los problemas más graves a los que se enfrenta la educación son la escasa cantidad de graduados tanto en la escuela de educación media como en la universidad, sumado a una marcada desigualdad en la distribución de la educación en los distintos ámbitos del país y los problemas de calidad educativa que se evidencian en pruebas de evaluación. A estos se les suma la idea del tiempo acelerado y la influencia de la tecnología que si bien da asistencia y es una ayuda importante para el alumnado, supone un riesgo para la educación ya que la misma solo puede construirse en un tiempo lento, de análisis, reflexión, imaginación, lectura y de la exploración en profundidad”, expresó Etcheverry.

“El envejecimiento en la población: impacto en salud” estuvo a cargo de José Augusto García Navarro, Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), quien analizó este fenómeno y cómo afecta al sector de la salud a nivel asistencial, tecnológico y en términos de financiamiento.

“En la actualidad, el aumento de la población longeva es exponencial y se espera que el número de personas mayores a 65 años crezca un 19% para el 2050 en Argentina. El anciano es importante para el sistema de salud ya que no sólo son los principales consumidores de servicios sanitarios, atención hospitalaria y farmacia, sino que también son el principal grupo de riesgo, esto nos lleva a repensar los hospitales para poder hacer frente al escenario venidero”, afirmó el experto internacional.

Por último, se presentó “Nuevas tecnologías y financiamiento” en una mesa formada por Carlos Kambourian, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, y Carlos Díaz, Gerente Médico del Sanatorio del Sagrado Corazón; bajo la coordinación de Santiago Torales, Asesor Médico de Grupo Proyecta.

Los especialistas hablaron sobre cómo se aplica el avance de la tecnología en hospitales, sanatorios y centros de salud en general, y quiénes son capaces de sustentar tal avance.

En ese sentido, Carlos Díaz, expresó: “La innovación tecnológica en salud no ahorra costos ni aumenta la productividad, a diferencia de lo que sucede otras industrias. Esto nos debería llamar a la reflexión y entender que la protección de las patentes está afectando la accesibilidad que tienen las personas a las nuevas tecnologías sobre todo en los países en vías de desarrollo».

Y sumó: «Actualmente hay una gran desigualdad en el acceso a tratamientos indispensables. El desarrollo que ha tenido la tecnología y el conocimiento en estos últimos 17 años es exponencial pero eso solo sirve si lo ponemos al alcance de las personas, es por eso que en los próximos 10 años se deberá aumentar la inversión en salud para asegurar la accesibilidad a nuevos tratamientos”.

Premios anuales

Por tercer año consecutivo se entregaron los Premios Estímulo a Jóvenes Profesionales, una iniciativa de la Fundación FESS que reconoce a los mejores trabajos de investigación inéditos o ya publicados en materia de salud, medio ambiente. Este año los ganadores fueron:
Premio Categoría Salud – “OGM: ¿SABEMOS LOS QUE COMEMOS?”. Autores: Antonella María Cafardo, María Alfonsina Telias, Verónica Johanna Aguzin y Yoel Mazkin.
Categoría Medio Ambiente: “Contaminación por volcado de efluentes industriales en la cuenca del río Luján en la Provincia de Buenos Aires y otras problemáticas ambientales del a cuenca”. Autor: Juan Gerber.
Categoría Salud: “Enfermedad de Chagas: el desconocimiento como factor de riesgo”. Autores: Hernán Blaisten, Julián Fernández Boccazzi, Cristian Ferrufino y Nicolás Mas D´Alessandro.

También se otorgaron los tradicionales Premios Institucionales FESS en las siguientes categorías:

● Aportes y contribuciones a la Educación en Salud. Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP). Recibió: María Luisa Ageitos y Stella Maris Gil. Entregó: Horacio Lejarraga.

● Contribuciones científicas en Salud. Recibió: Daniel Corach. Entregó: Antonio Ambrosini.

● Responsabilidad Social en Salud. Fundación Garrahan. Recibió: Dra. Silvia Kassab. Entregó: Patricio Martinez.

● Responsabilidad Social en Medio Ambiente. Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión (UNESCO). Recibió: Nestor Mazzeo. Entregó: Pablo Canziani.

● Excelencia Médica. Recibió: Eduardo González Toledo. Entregó: Rubén Torres.

● Trayectoria en Salud. Recibió: Elías Hurtado Hoyo. Entregó: Aldo Neri.

De esta manera, la jornada buscó brindar un espacio de debate y reconocimiento en el área de la salud y la seguridad social, tuvo el apoyo de importantes organizaciones como: Emergencias, Grupo Proyecta, Obra Social de Luz y Fuerza de Córdoba (OSLYFC), OSIM, PRIMA Implantes, Prosanity, Droguería Suizo, Blossom, Cámara Argentina de Empresas de Servicios Odontológicos (CAESO), Farmanexus, Farmacias RP, Medicals, Odontología Personalizada Sociedad Anónima (OPSA), Obra Social Ferroviaria (OSFE), Obra Social del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (OSMATA), Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA), Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), Scienza Argentina, Verifarma, Consenso Salud, CADDE y Develop Consulting.

Acerca de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS)
FESS es una organización de la sociedad civil fundada por médicos en 1994 con el propósito de elaborar, debatir y presentar ante el poder público y los organismos privados, políticas de Estado en el ámbito de la salud y seguridad social. Desde hace más de 20 años trabaja activamente en la formulación de propuestas que colaboren con la implementación de políticas sustentables tendientes a contribuir en la mejora de la salud, el medio ambiente y el sistema de la seguridad social. Más información en www.fess.org.ar

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí