Medicamentos durante el embarazo

Especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil señalan las precauciones a tener en cuenta, ya que el uso de remedios en esta etapa puede ser riesgoso para la salud de la futura mamá y la del bebé.

emba 1

 

Toda mujer embarazada debe saber que tomar alguna medicación, sobre todo en el primer trimestre, puede poner en riesgo su salud y la de su bebé. Por eso, especialistas del Hospital Municipal Materno Infantil recomiendan consultar esta situación al médico obstetra, quien evaluará qué hacer con esa medicación.

Carmen Rubio, Jefa de Internación del servicio de Obstetricia, afirmó que si ese medicamento debe ser reemplazado, reducir la dosis o dejar de tomarlo será evaluado por el especialista. Y agregó que la precaución también incluye a los remedios de venta libre, hierbas y suplementos.
“Si la persona está en tratamiento con algún fármaco de manera crónica es importante comentárselo al obstetra rápidamente. Porque hay una etapa vital y crucial del embarazo que son los tres primeros meses (organogénesis), en la cual el embrión empieza a desarrollar sus órganos. Justamente en ese tiempo radica la mayor peligrosidad de impacto de la droga en el bebé”, enfatizó la médica.

emba 2

La especialista sostuvo que existen estudios que revelan que entre un 5 y 10 por ciento de adultos tienen alguna secuela por el impacto de una medicación ingerida por sus madres en el embarazo. Hay riesgos de teratogenicidad, que es la disciplina que estudia las malformaciones del feto, que se puede diagnosticar antes del nacimiento, durante o después.

Una de las principales recomendaciones –explicó Rubio– es la planificación responsable del embarazo; “aunque sabemos que muchas mujeres no lo planifican y que el embarazo las sorprende, por lo que si está medicada debe acercarse al obstetra para hacerle saber el tipo de medicamento, el tiempo de uso y dosis, hay que tener en cuanta en algunas drogas poseen un efecto residual se seis meses a un año”, concluyó.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí