Conferencia en San Isidro sobre medicamentos y embarazo: riesgo teratogénico

Se trata de una conferencia que se realizará el 28 de septiembre en el Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. El objetivo es introducir a los farmacéuticos en el tema de la teratología para un mejor manejo del uso de medicamentos.

medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro convoca a la conferencia “Medicamentos y embarazo: riesgo teratogénico”, que se realizará el lunes 28 de septiembre, de 14 a 15.30, en la sede ubicada en Don Bosco 74. Es gratuito para los farmacéuticos del Partido de San isidro.

Uno de los objetivos es introducir a los profesionales farmacéuticos en el tema de la teratología permitirá posiblemente un mejor manejo sobre el uso de medicamentos en la gestación y sus riesgos, lo cual redundará en una mejor salud de la población.

Los docentes a cargo de la conferencia serán los doctores María Cecilia Martin y Pablo Barbero.

Entre los principales contenidos que abarca la conferencia tienen que ver con conocer los riesgos embriofetales por la exposición a medicamentos durante la gestación.

Así como también, principios sobre teratología; diferentes fuentes de información (estudios experimentales, reportes de casos, estudios epidemiologicos).

Reconocer los principales medicamentos de riesgo teratogénico (anticonvulsivantes, retinoides, misoprostol, citostáticos, entre otros). Los efectos adversos de los medicamentos en diferentes momentos de la gestación; y la forma de trasmitir la información a las pacientes y las medidas que permitan evaluar los efectos nocivos durante la gestación.

Otro de los puntos a desarrollar será cómo promover la farmacovigilancia y futuros trabajos de investigación en esta área.

 

La exposición a medicamentos durante el embarazo

La exposición a medicamentos durante el embarazo es un evento frecuente, ya sea en forma inadvertida al inicio de la gestación o por padecer una patología que requiere ser tratada.

En algunos casos la exposición implica el riesgo de defectos congénitos en la descendencia (efecto teratogénico).

Sin embargo, en otros casos no se observan este tipo de eventos adversos o por el contrario la falta de tratamiento farmacológico implica riesgo teratogénico.

Lamentablemente, existe una amplia desinformación en los profesionales de la salud sobre esta área lo cual puede llevar a una valoración inadecuada con los riesgos que esto implica.

medicamentos 2
Costo

Farmacéuticos Matriculados en el C.F.P.B.A $ 140

Farmacéuticos No Matriculados en el C.F.P.B.A $ 180

Estudiantes Universitarios $ 110

Es gratuito para para los Farmacéuticos de Partido de San Isidro

Más información: MEDICAMENTOS Y EMBARAZO SAN ISIDRO

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí