Nacimiento prematuro: la importancia del control prenatal

Es una medida para prevenir la prematurez, que se da cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas.

prematurez 1

 

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, estamos frente a un nacimiento prematuro de alto riesgo. Que la madre se realice el control prenatal es una medida de prevención importante.

Causas
Acerca de las causas del parto prematuro, Daniel Fernández, jefe del servicio de Obstetricia (MP 52.553) contó que se debe a múltiples factores que van desde hipertensión, infecciones, patologías de la gestación hasta mala nutrición fuertemente ligada a la pobreza y el bajo nivel socio cultural.

Síntomas
En cuanto a los síntomas, el médico recomendó prestar atención a las contracciones uterinas cuando son con cierta frecuencia y de una intensidad elevada de más de un minuto con pérdidas de sangre. “La mujer siente que la panza se le pone dura”, graficó el especialista.

Controles
Sobre la importancia de los controles prenatales con el obstetra, Fernández aseguró que está probado que aumenta la tasa de prematurez en embarazos con menos de tres controles prenatales. “La mujer debe realizarse cinco de estos exámenes, ya que disminuye sustancialmente el riesgo”, enfatizó el médico.

prematurez 2

“Hay que prevenir para no actuar sobre el final de un cuadro clínico que empezó desde un principio de embarazo; ya sea por una patología preexistente o por la situación socioeconómica”, señaló Fernández y agregó que el Hospital Materno Infantil de San Isidro tiene un servicio de neonatología de excelencia que está en condiciones de tratar a estos niños.

El control también puede realizarse en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en todas las localidades de San Isidro.

prematurez 3

La prematurez puede dejar secuelas de tipo neurológico, como trastornos de la visión, audición, entre otras.

Justamente, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” de San Isidro trabaja con prematuros para estimularlos y que puedan desarrollarse en condiciones sanas.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí