Por la inclusión social y laboral de pacientes de Salud Mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En San Isidro ofrecen talleres gratuitos de arte en el Hospital Central. También hay una Casa de Convivencia, en Boulogne, que alberga a pacientes que fueron dados de alta y no tienen dónde ir. Se trata de una experiencia única en la Provincia de Buenos Aires. 

 

El Municipio de San Isidro lleva adelante un programa de Salud Mental basado en la inclusión social y reinserción laboral de los pacientes. Por un lado, se ofrecen talleres gratuitos de arte en el Hospital Central. Y también hay una Casa de Convivencia, en Boulogne, que alberga a pacientes que fueron dados de alta y no tienen dónde ir.

Talleres en el Hospital

Todas las tardes, en el Hospital Central (avenida Santa Fe 431) los pacientes del área de Salud Mental participan en diferentes talleres gratuitos de arte como parte de un programa de inclusión. Hacen yoga, teatro y artes plásticas, entre otras actividades.

“Un paciente es atendido individualmente, pero tras la visita al médico tiene mucho tiempo libre y quizás aún la persona no se incorporó a la vida en su barrio. Con estas actividades apostamos a construirle una red comunitaria”, explicó Guillermo Belaga, Jefe del servicio de Salud Mental.

Hay una amplia gama de talleres como parte del tratamiento de los pacientes con resultados positivos en cuanto a inclusión social

Cada paciente elige su taller preferido. La oferta es muy variada. Hay jardinería, letras, expresión corporal, teatro, yoga, artesanías y artes plásticas. A fin de año presentan sus trabajos en una muestra de arte a familiares y a la comunidad. Las actividades están coordinadas por psicólogos que los ayudan a desarrollar sus habilidades. Por esta iniciativa pasan unas 50 personas por semana.

“Los pacientes se hacen amigos, se reúnen fuera de los talleres y arman grupos de pertenencia. Justamente el objetivo de estas actividades, que forman parte de su tratamiento, es la recreación, el fortalecimiento de los lazos sociales y la posibilidad de una vida más creativa”, comentó el médico psiquiatra.

 

Requisitos para inscribirse

El paciente debe tener un tratamiento individual, ya sea en el Hospital o particular, porque se trata de un taller de recreación y no de un grupo de terapia. Los interesados deben acercarse al servicio de Salud Mental de lunes a viernes, de 8 a 16, o comunicarse al 4512-3767.

Casa de Convivencia

La Casa de Convivencia es un lugar, en Boulogne, que el Municipio de San Isidro les brinda a pacientes que fueron dados de alta y no tienen dónde vivir. Les dan seguimiento y los ayudan a reinsertarse social y laboralmente. Es una experiencia única en la Provincia de Buenos Aires.

“Hay algunos pacientes que, cuando les dan el alta, tienen familias que los vuelven a alojar. Pero en muchos casos, cuando salen, además de un lugar donde vivir, necesitan contención y seguimiento porque continúan medicados”, contextualizó Belaga.

El especialista sostuvo que no hay que pensar un destino de discapacidad para un paciente con padecimientos mentales. “Si a esa persona le damos un contexto social de inclusión tendrá un buen pronóstico”, aseveró.

La Casa de Convivencia es parte de un convenio que San Isidro firmó en 2005 con la colonia Cabred, ubicada en la localidad de Open Door (Luján). A través de ese acuerdo también se estableció que, una vez externados, los pacientes puedan retirar la medicación directamente en el hospital para no viajar todos los meses los 70 kilómetros hasta la colonia.

Además del seguimiento del paciente, el Municipio a través de diferentes áreas como Acción Social los ayuda a reinsertarse laboralmente. “Llevan una vida común al punto de que ningún vecino podría darse cuenta de que estas personas fueron pacientes con padecimientos mentales graves”, contó Belaga.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí