Por qué los menores de un año no deben tomar jugos de frutas

La Academia Americana de Pediatría sostuvo que no ofrecen propiedades nutritivas. No reemplazan a las frutas frescas y encima suman azúcar y calorías innecesarias en un contexto de altos índices de obesidad infantil e incremento de caries.

El jugo de frutas aún 100% natural no es nutricionalmente equivalente a la fruta.

Algunos padres creen que el jugo de fruta, aún los 100% naturales, es saludable para el primer año de vida de sus hijos. Lo cierto es que no reemplaza a las frutas frescas y encima suma azúcar y calorías innecesarias.

Así lo sostiene la Academia Americana de Pediatría (AAP) que días atrás recomendó que los niños menores de un año no deben tomar jugos de frutas, ya que no ofrecen propiedades nutritivas. Antes esta sugerencia sólo alcanzaba a menores de seis meses, pero se extendió el período debido a los altos índices de obesidad infantil e incremento de caries.

Las nuevas recomendaciones indican el jugo de frutas no es nutricionalmente equivalente a la fruta misma. “La fruta entera generalmente tiene más fibra que el jugo de fruta y es menos probable que cause deterioro dental”, contó el doctor Steven Abrams, autor principal del nuevo informe de la AAP y titular de la cátedra de pediatría en la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas, en Austin.

La lactancia materna aporta los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida.

“La fruta entera tiene menor contenido de azúcar en la ingesta. Queremos que los niños aprendan a comer alimentos frescos. Si se supone que el jugo de frutas es igual a la fruta, entonces no estamos dando ese mensaje”, enfatizó Abrams.

En ese sentido, Cristina De Piero, directora médica del CAPS San Isidro Labrador, señaló: “Los jugos naturales no tienen indicación en pediatría en menores de seis meses, aunque sean exprimidos porque tienen casi 22 gramos de azúcar y esto agrega más calorías innecesarias, además de facilitar la aparición de caries y, al dar sensación de plenitud, disminuye el apetito. El uso de gaseosas tampoco está recomendado, ya que contienen cafeína (sustancia sin requerimiento en pediatría)”.

De Piero sostuvo que se estima que un niño en edad preescolar que toma 240ml. de bebidas elaboradas con jugos de fruta consume 480ml. menos de leche.
“Se debe considerar que el consumo de jugos y bebidas gaseosas aumenta con la edad y es causa de sobrepeso y obesidad. Se sugiere no prohibir porque aumenta el deseo, pero sí limitar su uso a ocasiones especiales”, recomendó la especialista.

Las bebidas con jugo de frutas tienen 38 grs. de azúcar por 100 ml. y las bebidas en polvo tienen 24 grs. de azúcar. “No son recomendables para el uso cotidiano. Siempre la mejor elección es el agua”, explicó De Piero.

Por su parte, María Victoria Azpiazu, nutricionista del Hospital Central de San isidro, reiteró que no es necesario que los menores de un año tomen jugos de fruta. “Lo que sí resulta importante es la inclusión de frutas en la etapa de alimentación complementaria”, resaltó la especialista, coautora del libro Aprender a comer es divertido.

“Los jugos de frutas naturales son ricos en hidratos de carbono y vitaminas que las frutas contienen, pero son innecesarios en menores de un año. Es justamente desde los 6 meses al año, que se incorporan de a uno los distintos alimentos sin agregados de azúcar ni sal, para que los niños vayan probando texturas y sabores naturales y diferentes”, indicó Azpiazu.

Por último, Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), comparó: “Exprimir tres naranjas no es lo mismo que comer las tres naranjas como fruta entera, ya que gran parte del valor nutritivo queda atrapado en lo que desechamos».

Y cerró: «Las principales frutas de nuestra dieta pueden ser procesadas e incorporadas en forma de purés en distintas preparaciones. Así, los niños saborean no sólo su sabor, sino las texturas y aromas naturales que caracterizan a la fruta íntegra».

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí