Programa Provincial de Fibrosis Quística

Profesionales de la salud se reunieron en La Plata para aunar esfuerzos y fortalecer el trabajo en esta extraña enfermedad genética que dificulta la absorción de alimentos y ataca órganos como los pulmones y el páncreas con frecuentes infecciones.

Fibrosis Quísticaaaaaaaa
Unos 50 profesionales que conforman los equipos que se desempeñan en los Centros de Fibrosis Quística que funcionan en hospitales bonaerenses se reunieron en La Plata para evaluar las acciones que se llevan adelante y fortalecer así el trabajo ante los casos de esta enfermedad.

Actualmente, la Provincia cuenta con aproximadamente 400 pacientes bajo tratamiento.

Encabezaron el primer encuentro del año el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, junto al coordinador del programa provincial de Fibrosis Quística (FQ), Edgardo Segal. La reunión de trabajo se realizó en la sede platense de la mutual Amebs.

“En los últimos años se produjo una modificación en la sobrevida de estos pacientes que, gracias al diagnóstico precoz, los tratamientos tempranos y la medicación, pueden llegar a la adultez y mejorar su calidad de vida”, contextualizó Segal.

Acerca de la fibrosis quística:

Es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en nuestra población. Se caracteriza por disfunción de las glándulas de secreción exocrina causada por mutaciones en el gen que codifica una proteína denominada Reguladora de Conductancia de Transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR).

Esta patología causa la formación y acumulación de un moco espeso que afecta sobre todo a los pulmones, intestinos, páncreas e hígado. En hombres, también perjudica el aparato reproductivo.

El tratamiento de esta enfermedad crónica consiste en nebulizarse, medicación y kinesiología respiratoria varias veces al día. La tasa de sobrevida no superaba los 10 años, actualmente gracias a los avances operados se aproxima a las cuatro décadas.

FQ 2

Los Centros de Fibrosis Quística funcionan en los hospitales Sor María Ludovica, San Martín y Rossi de La Plata, y Cetrángolo de Vicente López, “Penna” de Bahía Blanca y el “Materno Infantil” de Mar del Plata.
Para mayor información consultar en el sitio Web del Centro Provincial de Fibrosis Quística: www.fibrosisquistica.org.ar

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí