Psoriasis: el desafío de desestigmatizar esta enfermedad de la piel

Quienes la padecen se sienten discriminados y observados. Lo refleja una encuesta global en la que ocho de cada diez pacientes dicen sentirse así, además de tolerar preguntas molestas cuando están en público. Es que algunos creen erróneamente que esta enfermedad es contagiosa.

PSORIASIS 1

“Sueño con ir a una pileta sin sentir que todos me miran”, son algunos de los comentarios que arroja una encuesta global reciente en personas con psoriasis moderada a severa. La realizaron unos 25 grupos y asociaciones de pacientes: incluyó a 8.338 personas de 31 países, incluida la Argentina. La encuesta fue auspiciada por el laboratorio Novartis.

Los datos no son alentadores: ocho de cada diez personas con psoriasis sufrieron discriminación. Cuatro de cada diez reniegan de ser observados en público y, como si fuera poco, a menudo les preguntan si la enfermedad es contagiosa.

Es muy frecuente que las personas con psoriasis manifiesten a los dermatólogos su incomodidad de estar en público, a la hora de hacer un deporte, compartir actividades cotidianas, ir a la playa y tener que exponer áreas del cuerpo que habitualmente cubren.

PSORIASIS 2

“Suelen evitar estas situaciones para no enfrentarse a preguntas molestas y estigmatización. El resultado es el aislamiento que ellos se autodeterminan”, explicó Alberto Lavieri, médico dermatólogo del Hospital ‘Dr. Ignacio Pirovano’ y coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología.

En ese sentido, Silvia Fernández Barrios, presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), sumó: “Tenemos por delante una tarea muy grande todavía para desestigmatizar esta enfermedad que no es contagiosa como muchos creen y, lamentablemente, puede llegar a causar un impacto devastador en la vida social e íntima de una persona”.

AEPSO trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con psoriasis y/o artritis psoriásica y la de sus familias.
AEPSO trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con psoriasis y/o artritis psoriásica y la de sus familias.

 

Acerca de la Psoriasis
Es una enfermedad crónica e inflamatoria, originada en el sistema inmune que afecta a unos 800 mil argentinos; uno de cada cuatro presenta la forma moderada o severa. No es contagiosa y puede impactar severamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Afecta principalmente la piel, pero en muchos casos se asocia con artritis psoriásica y con diversas comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La psoriasis se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, asó como también las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital. Entre un 10 y 30 por ciento de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días. Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos. En Argentina se estima que entre el 2 y 3% de la población padece de Psoriasis.

PSORIASIS 4

Artritis psoriásica

Se trata de una enfermedad inflamatoria que se presenta en pacientes con psoriasis en piel (se manifiesta con lesiones rojas, cubiertas por escamas que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo).

Andrea Giuliani, Jefa del área de Dermatología del Hospital Central de San Isidro asegura que cuanto más temprano se trata la enfermedad, mejor resulta el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

Los síntomas como el dolor y la progresiva pérdida de movilidad en las articulaciones de las manos, pies, muñecas, tobillos y rodillas, muchas veces suelen ser ignorados pero deberían ser motivo de consulta inmediata con un especialista. La psoriasis es multicausal y tiene varios desencadenantes, como el estrés, la exposición solar, las hormonas, el tabaco o el alcohol, entre otros.

HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO

“En el Hospital Central tratamos la artritis psoriásica que se asocia a la cutánea. Y si no es bien tratada, puede traer trastornos articulares, dolores y deformidades en articulaciones”, enfatizó la médica.

Y sumó: “Realizamos un tratamiento conjunto con los servicios de reumatología y dermatología para tratar de dar una solución completa a los pacientes. Hay muchas opciones terapéuticas que mejoran la calidad de vida del paciente. No sólo desde la salud, sino del punto de vista laboral y social”.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí