¿Qué pensamientos tiene un paciente esquizofrénico?…escuchalos

Estos pacientes padecen alusinaciones auditivas. El psiquiatra Adrián Sapetti realizó una investigación que culminó en un audio a partir del cual se puede percibir algo de lo angustiante y opresivo que suelen ser las alucinaciones y otros desordenes mentales que provoca esta enfermedad.

El médico psiquiatra Adrián Sapetti desarrolló un exhaustivo trabajo que culminó en un audio a partir del cual se puede percibir algo de lo angustiante y opresivo que suelen ser las alucinaciones y otros desordenes mentales que provoca esta enfermedad en los pacientes esquizofrénicos.

Sapetti se focalizó en cuáles podrían ser las ideas que se le cruzan por la cabeza a un esquizofrénico durante una entrevista laboral. Para ello, se testeó a 12 pacientes. “Es que justamente en estas situaciones de exámenes se refleja lo difícil, tensionante y exigente que resulta para ellos atravesarlas”, señaló Sapetti, quien encabezó esta investigación.

El psiquiatra también comentó que se trata de un material que bien podría ser útil para el trabajo con familiares, especialmente, aquellos reacios a aceptar la enfermedad y que suelen decir que el paciente “se hace el loco” o bien que “lo hace para evadir responsabilidades y no trabajar”.

alucinaciones auditivas 2

“Este trabajo puede ser utilizado como material didáctico en la labor docente con alumnos de medicina, psiquiatría, psicología o enfermería; así como también en programas de divulgación científica en medios de comunicación, talleres o conferencias de esclarecimiento a la población en general”, sumó Sapetti.

«Haber tomado como base de la investigación una probable entrevista de trabajo de un esquizofrénico tiene que ver con que en ese momento se produce una situación de exigencia que condicionará el futuro laboral, económico y de realización personal de un individuo», comentó el medico.

Ese momento resulta el paradigma de la entrevista rigurosa y competitiva en la cual el paciente tendrá que mostrar lo mejor de si en óptimas condiciones. «Pero del otro lado se encuentra con competidores carentes de una experiencia alucinatoria», comparó.

alusinaciones auditivas 1

Acerca de la investigación:

La investigación no contempla comentarios con contenidos místicos, reivindicativos, megalómanos, sexuales o referencias a otro tipo de situaciones de examen. En ella se testeó a 12 pacientes esquizofrénicos bajo los siguientes criterios de inclusión:

Mayores de 21, que tuvieran un clara explicación previa de lo que fueran a escuchar; que estuvieran libres de síntomas alucinatorios por un período mayor a dos años; que estuvieran bajo tratamiento con antipsicóticos y psicoterapia; que no tuvieran trastornos cognitivos ni grado defectual marcado y que conocieran al profesional que coordinara la tarea.

Por otro lado, los pacientes escucharon el material ensayado y opinaron libremente, en entrevistas individuales, rectificando o ratificando lo que allí oían, según sus recuerdos de experiencias alucinatorias del pasado.

Además de las voces destacaron la frecuencia en la aparición de lo que llamaron “ruidos molestos” (campanillas, grillos, zumbidos, viento, motores, roturas de objetos y latidos), así como risas hirientes y agresivas.

Para este material – grabado en estudio – se utilizó una voz femenina interpretada por una locutora y una masculina a cargo de un actor.

Por último, hay textos y sonidos en el audio que fueron aceptados como probables o comunes, algunos fueron agregados a sugerencias de ellos (como la referencia a lo dañino de las medicaciones); otros directamente no fueron incluidos (insultos y palabras obscenas o referencias explícitas a la sexualidad).

Dr. Adrián Sapetti. Médico psiquiatra.
Dr. Adrián Sapetti. Médico psiquiatra.
Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí