Recomendaciones a embarazadas que visiten países con epidemia del virus zika

Son el grupo de mayor riesgo de esta enfermedad viral que es trasmitida por el Aedes Aegypti y está asociada a miles de casos, en Brasil, de bebes nacidos con microcefalia.

El virus zika está asociado a malformaciones congénitas en bebés
El virus zika está asociado a malformaciones congénitas en bebés

Frente a la epidemia del virus zika con foco en países como Brasil, el Municipio de San Isidro alertó sobre el riesgo de que embarazadas viajen a zonas con circulación del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (también portador de dengue y chikunguña). En caso de viajar, reiteró cuáles son las precauciones.

Como aún no existe vacuna para esta enfermedad viral, algunas de las principales recomendaciones a los turistas son: usar ropa clara (de manga larga), utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer. Y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Utilizar el repelente cada tres o cuatro horas es fundamental para evitar picaduras de mosquitos
Utilizar el repelente cada tres o cuatro horas es fundamental para evitar picaduras de mosquitos

“Es conveniente que las futuras mamas consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde circula el virus zika. En caso de viajar, hay que extremar los cuidados, ya que esta enfermedad viral está relacionada con miles de casos de bebes que nacieron en Brasil con la malformación congénita llamada microcefalia (cerebro anormalmente pequeño)”, explicó Elena Obieta, infectóloga del Hospital de Boulogne.

Tal como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus zika se propaga de “manera explosiva” y ya puso en alerta a América Latina y el Caribe. Afecta a una veintena de países con brotes principalmente en Brasil Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El zika presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, pero se diferencia de ellos porque además de fiebre, provoca conjuntivitis, edema o hinchazón en las piernas y brazos y sarpullido.

El Aedes Aegypti es oscuro con manchas blancas en las patas y el lomo
El Aedes Aegypti es oscuro con manchas blancas en las patas y el lomo

Acerca del Zika:

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014.

Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí