UNICEF y el Ministerio de Salud lanzaron la campaña “Yo fui Prematuro”

Con una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro dieron comienzo a una serie de actividades con vistas a la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, el próximo martes 17.

SEMANA DEL PREMATURO 1
UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación presentan por sexto año consecutivo la campaña “Semana del Prematuro” que se celebrará del 14 al 20 de noviembre bajo el lema “Yo fui prematuro”. En todo el país adhieren más de 320 hospitales y centros de atención.

El objetivo es instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde la defensa de los derechos del prematuro con la participación tanto de equipos de salud como de la familia y la comunidad, en un contexto en el que cada año nacen en Argentina más de 60 mil bebés antes de la semana 37 de gestación.

Se realizarán diferentes actividades tales como la Jornada de Actualización de Nutrición del Niño Prematuro, que se realizó hoy y un curso gratuito online para equipos de salud, que se dictará el 15 a través del campus virtual de UNICEF.

También se organizarán fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares. En todo el país adhieren más de 320 hospitales y centros de atención.

prematurez 1
La campaña 2015 prioriza el derecho nº 5 del Decálogo del Prematuro, que enuncia que “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

Existen cuatro elecciones de alimentación para el prematuro:

Cuando el bebé tiene capacidad de succión del pecho de la madre, la mejor opción es la leche materna en forma directa.

De no ser así, la siguiente opción es la leche materna extraída. Esta leche debe ser utilizada exclusivamente para el propio hijo, cuando el niño no puede ser puesto directamente en el pecho.

Cuando la madre no puede proveer su propia leche –parcial o totalmente- a su hijo, se utiliza leche humana pasteurizada en un banco de leche.

Por último, si ninguna de las opciones anteriores es posible, se recurre como recurso alternativo a la leche de fórmula para prematuros.

La elección del tipo de leche a utilizar (humana o de fórmula) tiene un fuerte impacto, a mediano y largo plazo, sobre el crecimiento y desarrollo del prematuro recién nacido.

A su vez, el uso de leche humana en el bebé nacido antes de término tiene múltiples beneficios nutricionales, gastrointestinales, inmunológicos, psicofísicos y neuromadurativos.

Los niños prematuros que reciben leche humana se enferman menos y tienen una calidad de vida superior a la de los niños que sólo reciben fórmulas.

La leche humana posee, además, factores de crecimiento específicos que favorecen el desarrollo de la piel y los vasos sanguíneos.

prematurez 3

También existen algunas propiedades presentes en este tipo de leche que actúan como antiinflamatorios y antialérgicos. Todos estos componentes son exclusivos de la leche humana y no se encuentran en ningún otro alimento.

Así, en la actualidad, la alimentación con leche materna es la pauta normal de alimentación para el adecuado crecimiento y nutrición del niño prematuro.

La regla de oro de la adecuada nutrición

Es la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño y continuada con alimentos complementarios hasta por lo menos los dos años de vida.

De hecho, existen beneficios documentados que surgen de la alimentación con leche humana, como por ejemplo mejores logros en el neurodesarrollo a largo plazo, una reducción en la tasa de cirugías requeridas, el descenso en la mortalidad de estos bebés, un menor riesgo de displasia pulmonar crónica y una reducción en la necesidad de volver a ser internados, entre otros.

Además, la lactancia del prematuro con leche materna refuerza las habilidades maternales y mejora el vínculo entre la madre y el hijo.

Más información: www.unicef.org.ar y en www.semanadelprematuro.org.ar

SEMANA DEL PREMATURO 2
La apertura de la actividad, que se desarrolló en el centro «Dr. Carlos Gianantonio» de la Sociedad Argentina de Pediatría, estuvo a cargo de Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia; Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia; y Milagros Olivera, en representación de UNICEF Argentina. También asistieron a la jornada representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes del ámbito científico y académico.

«La tarea desarrollada en los últimos años es muy importante, ya que la prematurez impacta directamente sobre los índices de mortalidad neonatal y ésta, a su vez, sobre los de mortalidad infantil, en cuyo descenso estamos todos empeñados», comentó Speranza.

En representación de UNICEF Argentina, Milagros Olivera destacó que «hace años que la lactancia materna está en la agenda de los equipos de salud» y señaló que en 2015 fueron «620 las instituciones que se han adherido, de distintos modos, a la Semana del Prematuro».

Además, Olivera manifestó el acompañamiento y el apoyo de UNICEF a la cartera sanitaria nacional en esta Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro.

Durante el encuentro se presentó el documento «Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal», recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.

Esta jornada fue la primera de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la «Semana del Prematuro 2015», que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.

prematurez 2

Acerca de la Semana del Prematuro
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

En 2011, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

En 2012 el trabajo de la campaña se focalizó sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

En tanto, en 2013 la campaña priorizó los derechos nº 1 y 2 que enuncian que “La prematurez se puede prevenir, en mucho casos, por un control adecuado del embarazo” y que “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”.

Durante 2014, la semana del prematuro hizo eje en derecho de cada prematuro a la prevención de la ROP (Retinopatía por ceguera del prematuro).

Ver también «Nacimiento prematuro: la importancia del control prenatal»

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí