Cuarentena: el exitoso spot en el que se vieron reflejados mamás y papás

La campaña “Sois enormes” es un emotivo homenaje de los niños a los padres en los días más difíciles del aislamiento social en España. Noticias de Salud entrevistó al publicista Mariano Duhalde, uno de los mentores de este video que cruzó las fronteras del mundo, pero contagiando ánimo.

De pronto más de 7 millones de niños desaparecieron de las calles de España y no hubo más opción que encerrarse entre cuatro paredes. De esta realidad nace este video en el marco de la campaña “Sois enormes”, impulsada por la institución independiente “El Chupete” y creada por la agencia AnyGivenDay del marplatense Mariano Duhalde que vive en Madrid hace nueve años; y su socio Hernán Cerdeiro que reside en Miami.

Una voz dulce de un niño relata cómo es estar en cuarentena con papá y mamá, quienes hacen lo imposible para entretener a sus hijos, además de teletrabajar, claro. El spot logra reflejar esas sensaciones y situaciones de estos “héroes invisibles” de los que nadie hablaba. Ellos también se merecen un aplauso gigante.

-¿Qué generó en Ustedes hacer este trabajo en tiempos de pandemia?
-Este proyecto verdaderamente nace como consecuencia de la pandemia. En España, el confinamiento obligatorio debido al Covid 19 provocó que más de 7 millones de niños desaparezcan de las calles y se queden encerrados en sus casas, obviamente con sus padres y madres, pero sin ninguna concesión de salir a pasear al perro, al supermercado o a la farmacia. Nada de nada. Es más, los perros podían salir, pero los niños no. Esto obligó a que sus papás y mamás, además de ejercer ese rol, se conviertan automáticamente en sus mejores amigos, profesores, cuenta cuentos, chefs, payasos y entrenadores. Todo eso mientras “teletrabajan” desde casa. Es a partir de esa realidad cuando conjuntamente con Rodrigo Ron y todo el equipo de El Chupete nace la idea de homenajearlos. Veíamos que eran los héroes invisibles, que estaban haciendo una labor increíble y nadie lo tenía en cuenta; ellos también se merecían un aplauso enorme.

-¿Cómo fue el proceso?
-Este proyecto está basado en insights personales, cosas que nos tocan vivir todos los días y tiene el sabor especial de que nosotros mismos éramos el target. Tanto Hernán como yo, así como varios de los integrantes de AnyGivenDay que participaron en este proyecto tenemos hijos y estamos viviendo esta cuarentena haciendo varias de las “tareas” que aparecen en el video. Al final terminamos haciéndolo entre todos, no podemos decir que el video es sólo nuestro porque la creatividad viene de la gente. Nosotros sólo articulamos el mensaje y utilizamos esa creatividad que usan los papás y mamás en el día a día para entretener a los suyos.

-¿Cómo fue hecho?
-Desde el primer momento supimos que el homenaje debían hacerlo los niños, los propios hijos, porque era importante que fueran ellos quienes agradecieran todo lo que padres y madres estaban haciendo por ellos. Que sean esos chicos los que descubrieran, que además de papás y mamás, podían ser muchas otras cosas más. A partir de ahí, comenzamos a recolectar otra de las cosas que eran cruciales: videos reales de lo que estaba ocurriendo adentro de las casas entre padres e hijos. Sabíamos que el mensaje iba a ser mucho más potente e iba a llegar más lejos si los padres y madres se sentían identificados al verlo.

Mariano Duhalde y Hernán Cerdeiro

¿Quiénes son los protagonistas?
Como te decía, todos los videos que aparecen son reales y están protagonizados por hijos de amigos o conocidos que retrataron sus momentos más íntimos como familia y lo compartieron con nosotros para armar este homenaje. Por ejemplo, la voz en off que aparece relatando la historia es la de Juan, mi hijo de seis años.

-El video se viralizó rápidamente…
-Estamos muy contentos y sorprendidos con la repercusión que tuvo, la verdad es que fue increíble. Antes de verse en las redes sociales se hizo viral a través de WhatsApp, entonces mucha gente lo terminó subiendo por su cuenta y terminó siendo una campaña más de todos que de una institución.

Más información:
AnyGivenDay es una agencia creativa digital con sedes en Miami, México, Madrid y Buenos Aires. La campaña fue realizada para “El Chupete” una institución independiente promovida por profesionales del mundo de la comunicación y educación. El objetivo es promover la comunicación infantil responsable e incentivar la creatividad en los niños.

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