De este modo, se mejora la gesti贸n administrativa relacionada con el certificado de aprobaci贸n para el cultivo controlado de la planta de cannabis que se obtiene a trav茅s de la inscripci贸n en el Registro del Programa de Cannabis enmarcado en la Ley 27.350, que autoriza el uso terap茅utico y paliativo del cannabis.

A trav茅s de la Resoluci贸n 766/2023, publicada hoy en Bolet铆n Oficial, el Ministerio de Salud de la Naci贸n ampli贸 de uno a tres a帽os el per铆odo de vigencia del certificado de aprobaci贸n para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terap茅utico y/o paliativo del dolor, que se obtiene a trav茅s de la inscripci贸n en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
Los pacientes inscriptos en el REPROCANN tendr谩n su certificado en vigencia por tres a帽os. Con esto se busca mejorar la gesti贸n administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos a帽os de funcionamiento del registro.
En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripci贸n al programa que hubo en los 煤ltimos meses, se realiz贸 una revisi贸n del procedimiento de evaluaci贸n de tr谩mites que permiti贸 acelerar los tiempos de resoluci贸n e implic贸 bajar la espera promedio a menos de 10 d铆as h谩biles. De este modo, mientras que en febrero hab铆a m谩s de 33 mil tr谩mites a evaluar, en la actualidad el stock es de 1.600 tr谩mites, los cuales se ha identificado requieren informaci贸n adicional para completar su evaluaci贸n. Al d铆a de la fecha existen m谩s de 200 mil pacientes aprobados para cultivo controlado.
Se habilitar谩 en REPROCANN un m贸dulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), actores estrat茅gicos en la pol铆tica p煤blica en materia de cannabis medicinal en Argentina. Las ONGs podr谩n asistir mediante el cultivo de cannabis a hasta 150 pacientes.
Adem谩s, mediante Resoluci贸n 767/2023, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmac茅uticamente activos. Esto favorecer谩 a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboraci贸n de las herramientas terap茅uticas que los requieran. Cuando la concentraci贸n de THC se aumente al 1%, los productos ser谩n regulados como psicotr贸picos aplic谩ndoseles el r茅gimen correspondiente a las sustancias psicotr贸picas.
Por otra parte, la Comisi贸n Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en la incorporaci贸n del c谩帽amo al C贸digo Alimentario Argentino, lo que permitir谩 propiciar el desarrollo de las econom铆as regionales dedicadas a este sector productivo y acompa帽ar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del c谩帽amo industrial. Se tender谩 al mayor aprovechamiento de diferentes propiedades nutritivas del cannabis y sus semillas de alto valor nutricional consider谩ndolo como un superalimento.
Se informa tambi茅n que el Ministerio de Salud de la Naci贸n y el Ministerio P煤blico Fiscal de la Naci贸n firmaron un Convenio Marco de Cooperaci贸n Institucional y un Acta Complementaria con el objetivo de adoptar medidas de coordinaci贸n conjunta para la generaci贸n de un canal directo de comunicaci贸n entre ambas partes. El mismo consiste en adecuar tecnol贸gicamente un curso seguro para los requerimientos fiscales y sus respectivas respuestas relativos a informaci贸n sobre los diferentes perfiles disponibles en el REPROCANN. El convenio tiene el prop贸sito de agilizar los tiempos de los procesos administrativos para proteger los derechos de las personas.
—