Leucemia mieloide crónica: el avance de la ciencia mejora la calidad de vida de los pacientes

Es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea. En Argentina, representa el 15% de las leucemias en pacientes adultos, afectando a 1-2 entre 100 mil personas. Puede ser una enfermedad asintomática, pero se detecta en un simple análisis de sangre de rutina. El diagnóstico y tratamiento oportuno permite llevar una vida normal.

La leucemia es un tipo de cáncer que se origina en las células productoras de la sangre en la médula ósea. Cuando una de estas células muta y se convierte en una célula leucémica, ya no madura de la manera en la que debería.

“La leucemia no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo a través de un control sanguíneo de rutina, por esto es tan importante el hábito de realizar un chequeo de rutina anual”, enfatizó Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo en ALMA (Asociación Leucemia Mieloide de Argentina).

En el caso de la leucemia mieloide crónica (LMC) se da una mutación en la célula madre hematopoyética. Este cambio o mutación en el ADN de esta célula es adquirido, esto significa que no está presente al nacer y no se contagia.

En tal sentido, la célula mutada se multiplica en varias (células de la LMC) que proliferan y sobreviven mejor que las células normales y si no se tratan, con el tiempo las superan en cantidad. Esto puede comprometer la capacidad del organismo para defenderse de infecciones ii y se traduce en un aumento de la cantidad de estas células en la sangre.

En Argentina, representa el 15% de las leucemias en pacientes adultos, afectando a 1-2 entre 100.000 personas.  Si bien se diagnostica principalmente en adultos, con una media de 67 años, puede presentarse a cualquier edad.

Se la denomina “crónica” ya que su progresión suele darse lentamente.Puede ser asintomática en sus fases iniciales o sus síntomas inespecíficos, por lo que a menudo se la diagnostica durante un análisis de laboratorio realizado por otra causa.

Cuando aparecen los síntomas los más comunes suelen ser el cansancio persistente, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna, sensación de plenitud abdominal por agrandamiento del bazo y mayor predisposición a infecciones.

La concientización es clave para favorecer diagnósticos tempranos y definir tratamientos personalizados que mejoran el pronóstico y las posibilidades de control de la enfermedad.ii Con el seguimiento médico adecuado, muchas personas con leucemia mieloide crónica pueden llevar una vida activa, continuar con sus actividades laborales, familiares y sociales, y convivir con la enfermedad de manera crónica y manejable.

“Cambió mucho la realidad de los pacientes desde hace 25 años a esta parte. Recientemente fue el aniversario del primer tratamiento que logró su control y hoy en día, gracias a continuos avances de la ciencia, con los nuevos tratamientos tenemos una mejor calidad de vida y podemos llevar un día a día completamente normal”, describió Piotrowski, quien fue diagnosticado con leucemia mieloide crónica hace 22 años.

Agrupaciones de pacientes, como la Asociación ALMA, cumplen un rol central en brindar acompañamiento, información y apoyo a quienes transitan la enfermedad, sus familias y cuidadores. ALMA está formada por pacientes y familiares que buscan desde su experiencia y vivencia poder contener y ayudar a otros.

“Quién realmente entiende lo que uno está pasando es alguien que está atravesando lo mismo y por eso es fundamental el rol de las agrupaciones de pacientes. Más allá de todo el soporte que podemos brindar en distintos campos, lo central es la contención, y es mucho mejor atravesar el proceso en compañía de quienes ya transitaron ese camino”, afirmó Piotrowski.

En el marco del mes mundial de concientización de las enfermedades oncohematológicas, la organización, con el apoyo de Novartis Argentina, llevó adelante un evento con el objetivo de visibilizar la enfermedad e involucrar activamente a la comunidad a través de experiencias participativas.

Bajo el lema “Contagiando vida” y “Emporando pacientes” se realizaron diferentes actividades lúdicas: “Contamos con la participación de una artista plástica, un profesor de origami, también realizamos actividades de relajación y respiración con una profesora de yoga y de la mano de un juego Scrabble nos permitimos resignificar la palabra leucemia mieloide crónica y con sus letras formar otras palabras esperanzadoras, positivas y de empoderamiento”, explicó Piotrowski.

Y agregó: “Además, el pasado 22 de septiembre, en el marco del día mundial de la enfermedad, se iluminaron de color naranja distintos monumentos de la Ciudad de Buenos Aires como símbolo de esperanza, apoyo y visibilidad para los pacientes. La elección de esta fecha no es casual: se debe a que la leucemia mieloide crónica está vinculada al cromosoma Philadelphia, que surge por la traslocación entre los cromosomas 9 y 22; por ello, cada 22/9 se conmemora mundialmente esta patología”.

En tanto, la Dra. Laura Bullorsky (MN 140457) Hematology Medical Lead de Novartis Argentina, señaló: “Nuestro compromiso con las enfermedades hematológicas es parte de nuestra historia como compañía, llevamos más de dos décadas liderando la investigación y el tratamiento de este tipo de enfermedades en la búsqueda de soluciones que puedan impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes”. 

Y concluyó: “Acompañar este tipo de iniciativas nos permite entender el impacto que la innovación tiene en los pacientes, poner en valor la relevancia del trabajo de las organizaciones de pacientes y sentir que aportamos desde nuestro lugar reimaginando la medicina para poder acompañar a los pacientes a transformar sus vidas”. 

Framintrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí