A través del Plan de Seguimiento Pediátrico en Atención Primaria, el Ministerio de Salud impulsa una red integrada que garantiza la continuidad de los cuidados desde el nacimiento hasta los tres años de vida.

Con el objetivo de asegurar la continuidad de los cuidados de salud desde el nacimiento, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires impulsa el Plan de Seguimiento Pediatrico en Atención Primaria. La iniciativa busca que todos los bebés, luego del primer mes de vida, continúen sus controles y seguimiento con un pediatra de cabecera en el CeSAC de su barrio, garantizando atención personalizada, cercana y oportuna.
El plan se enmarca dentro de la Ley 27.611 (Plan 1.000 días) y la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, que permite acercar los servicios de salud a las familias y optimizar el funcionamiento de la red sanitaria.
Tras los primeros tres controles neonatales en el hospital donde nació el bebé, las familias pueden gestionar su turno en el mesón del hospital y continuar la atención en su CeSAC de referencia.
Este circuito garantiza:
-Atención pediátrica continua y personalizada.
-Vacunación y estudios de rutina a tiempo.
-Prevención de consultas en guardias por situaciones que pueden anticiparse.
-Mayor coordinación entre hospitales y centros de salud.

Además, el Plan incorpora herramientas administrativas y digitales que facilitan el seguimiento clínico y la gestión de turnos, mediante la figura del pediatra de cabecera y la funcionalidad de georreferencia, que permite asignar automáticamente al profesional más cercano al domicilio de la familia.
El fortalecimiento de la pediatría en la atención primaria forma parte de una red sanitaria que integra CeSAC, hospitales y programas de seguimiento infantil, con el objetivo de garantizar que cada niño de la Ciudad tenga los mismos derechos y oportunidades de cuidado desde sus primeros días de vida.




