CABA: Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades en hospitales y centros de salud

Compartir esta nota

Del 1 al 7 de agosto, en el sitema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires habrá talleres, charlas, jornadas y espacios comunitarios bajo el lema «Por una lactancia sostenible: fortalezcamos las acciones que funcionan».

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, bajo el lema «Por una lactancia sostenible: fortalezcamos las acciones que funcionan».

Este año, el lema convoca a fortalecer las acciones que ya funcionan y construir sistemas de apoyo sostenibles desde todos los ámbitos: la salud, el trabajo, la comunidad y las familias. En ese marco, hospitales, maternidades y centros de salud de toda la Ciudad organizan una extensa agenda de actividades abiertas a la comunidad.

Hospital Álvarez

Durante toda la semana, el hospital desarrolla actividades de concientización en salas de internación, consultorios de control prenatal, puerperio y monitoreo fetal.

Lunes 3: se realiza un Encuentro de Preparación Integral para el Nacimiento con foco en beneficios, técnicas de extracción y conservación, y la importancia de la red de sostén.
Miércoles 5: se suma un taller semanal sobre Lactancia Humana para puérperas en sala de maternidad, junto al equipo de Salud Mental Perinatal.
Viernes 7: se realiza un ateneo de actualización para profesionales sobre «Desafíos de la lactancia en nacimientos intervenidos», a cargo de la Lic. Silvina Tropini.

Hospital Argerich

Lunes 3: se realiza un desayuno con embarazadas y puérperas con foco en la «hora sagrada», el contacto piel a piel y la bajada de leche, junto a los equipos de nutrición, psicología y RIEPS.
Martes 4: charla en Neonatología sobre el valor del calostro y la extracción manual para bebés internados.
Miércoles 5: actividad interactiva «Realidad o mito» en sala de espera y pasillos de consultorios externos, con sorteo de regalos.
Jueves 6: charla sobre objetos esenciales para la lactancia y presentación de guía de cuidados.
Viernes 7: desayuno de cierre con puérperas con sorteo de regalos y espacio de experiencias compartidas.

Hospital Durand

Lunes 3: taller informativo en sala de espera con presentación del lema, beneficios y redes de apoyo.
Martes 4: clase de nutrición y lactancia en el Curso de Preparación Integral Perinatal.
Miércoles 5: clase virtual vía Zoom sobre testimonios en primera persona y charla sobre lactancia en UCIN para madres con recién nacidos internados.
Jueves 6: stand interactivo con juego de mitos y verdades y dado de lactancia en sala de espera, y presentación de posters sobre lactancia y prematurez en sala de maternidad.
Viernes 7: taller de extracción y conservación de leche materna y cierre oficial de la semana.
Hospital Fernández

Lunes 3: charla sobre lactancia y técnicas de amamantamiento en sala de espera de pediatría a cargo del servicio de Fonoaudiología.
Miércoles 5: presentación sobre lactancia materna para enfermería y residencia de Neonatología a cargo de la Lic. Alfonsina Alzola.
Jueves 6: charla sobre lactancia y donación de leche materna en residencia de madres, a cargo de la Lic. Cecilia Brett y la Dra. Carolina Stante.
Viernes 7: presentación del lema de la semana y de la Iniciativa Hospital Amigo de la Lactancia para los servicios de Obstetricia y Neonatología.

Hospital Gutiérrez

Sábado 1: charla-taller «Actualización acerca de la Lactancia Materna» a las 14 h. en el Aula de la Unidad 4, a cargo de la Prof. Lic. Stella Maris Alvira.
Hospital Penna

Durante toda la semana, exposición de carteles en el hall central, sala de espera y unidades de internación de Obstetricia.

Lunes 3: charla en el marco del Curso de Preparación para el Nacimiento sobre primeros días de lactancia, hora de oro y prendida correcta. Charlas diarias en salas de internación de Obstetricia y Neonatología a cargo de enfermería, médicos y licenciadas en Nutrición.
Jueves 6: taller con madres y padres de bebés egresados de Internación Conjunta y Neonatología, con juegos, mitos y verdades, entrega de regalos y diploma con la huella del bebé.
Viernes 7: encuentro de preparación para el nacimiento sobre resolución de dificultades frecuentes y técnicas de extracción manual.

Hospital Piñero

Lunes 3: desayuno de trabajo interdisciplinario en Neonatología sobre seguimiento de interconsultas del consultorio de lactancia.
Martes 4: participación en el Conversatorio de la Comisión de Lactancia de CABA en el Hospital Elizalde.
Miércoles 5: ateneo clínico con el equipo de Rooming, Neonatología y Obstetricia.
Jueves 6: presentación de protocolos de extracción de leche humana en terapia intensiva y extracción de calostro en embarazadas diabéticas, en dos turnos en Obstetricia y Neonatología.
Viernes 7: charla «Lactancia Humana y Soberanía Alimentaria» y presentación de taller de lactancia y crianza abierto a la comunidad. ​​​​Durante toda la semana, charlas en pases de guardia sobre cómo acompañar la lactancia sin formación específica y cuidados durante la internación conjunta.

Hospital Pirovano

Jueves 6: taller lúdico «¿Qué sabemos de Lactancia?» en sala de Internación Conjunta y charla sobre nutrición en embarazo y lactancia a cargo de la Residencia de Nutrición.
Viernes 7: charla virtual vía Zoom sobre manejo de complicaciones en lactancia y presentación de protocolos asistenciales sobre sucedáneos de la leche materna y manejo de la lactancia en internación conjunta.
Hospital Ramos Mejía

Lunes 3: entrega de folletería y charlas a la comunidad en el hall del hospital, consultorios externos y sala de internación.
Martes 4: actividad sobre beneficios de la lactancia, hora de oro, extracción manual y cuidados del recién nacido.
Miércoles 5: espacios interactivos en sala de espera sobre el rol de la pareja, la familia y el regreso al trabajo.
Jueves 6: presentación del lactario institucional para todo el personal.
Viernes 7: actividades sobre mitos y verdades de la alimentación materna y técnicas de extracción y conservación segura en el hogar.

Hospital Rivadavia

Lunes 3: taller de relactación en sala de Obstetricia.
Martes 4: desayuno y taller «Vuelta al trabajo» sobre extracción y almacenamiento de leche humana.
Miércoles 5: actividad «Lactancia Respetada» sobre autonomía y toma de decisiones.
Jueves 6: taller «A los hechos me re-mito» para despejar mitos y creencias.
Viernes 7: taller «¿Está chequeado?» sobre información en redes y experiencias compartidas.
Maternidad Sardá

Durante toda la semana, actividades de concientización en internación conjunta, neonatología y consultorios externos.

Lunes 3: taller de apoyo integral a la lactancia con equipo interdisciplinario y creación del Muro de la Lactancia en consultorio de lactancia prenatal.
Martes 4: actividad educativa «Derribando mitos, alimentando vínculos» en el consultorio de Pediatría.
Miércoles 5: ateneo central «Por una lactancia sostenible» a cargo de la Dra. Constanza Soto Conti, y espacio musical con chocolatada para familias.
Viernes 7: desayuno de cierre con embarazadas y pacientes dadas de alta, merienda compartida en Residencia de Madres y clase nocturna para personal de enfermería sobre atención integral del binomio madre-niño.
Sábado 8: taller de cierre «Camino hacia la Recertificación Iniciativa Hospital Amigo de la Lactancia».

Hospital Tornú

Lunes 3: grupo de acompañamiento a las crianzas con actividad artístico-expresiva en torno al lema de la semana.
Miércoles 5: actividad en sala de espera del servicio de Pediatría.
Jueves 6: grupo de crianzas sobre tetanalgesia y sus beneficios. Durante toda la semana, difusión del Espacio Amigo de la Lactancia institucional y articulación con el servicio de vacunación para la implementación de la tetanalgesia.
Hospital Vélez Sarsfield

Lunes 3: taller de lactancia en el marco del Curso de Preparación Integral para la Maternidad.
Martes 4: concierto de la Orquesta Juvenil de Caballito del Programa Orquestas para la Equidad del Ministerio de Educación.
Miércoles 5: charla sobre tetanalgesia para personal de vacunación.
Viernes 8: actividad en sala de internación de la Maternidad. Durante toda la semana, curso asincrónico virtual de reacreditación IHAB para el personal del hospital.

CeSAC 5

Durante toda la semana, charlas diarias en sala de espera de Pediatría y Ginecología. Como actividad de cierre, cada servicio aportará una producción artística dibujo o pintura que quedará expuesta en la sala de espera, con el objetivo de generar compromiso con la lactancia y pertenencia con el espacio del lactario institucional, actualmente en proceso de reinstalación durante la reforma del centro.

CeSAC 12

Centro de Salud Amigo de la Lactancia

Lunes 3: taller en sala de espera sobre el significado de la acreditación como Centro Amigo de la Lactancia, beneficios, posiciones y técnicas de extracción.
Martes 4: jornada para equipos de salud en el Auditorio del Hospital Elizalde, a cargo de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud de CABA.
Miércoles 5: actividad sobre lactancia humana, derechos y corresponsabilidades junto a personas gestantes.
Jueves 6: actividad en el Jardín Maternal 6 sobre derechos, prendida eficaz y grupos de apoyo.
Viernes 7: ateneo de actualización interdisciplinario abierto a la comunidad, con la Lic. en Fonoaudiología Lucía Arrigo como disertante.

CeSAC 49

Viernes 31/7: difusión de actividades y materiales de la semana en el centro.
Lunes 3: difusión en redes sociales.
Martes 4: asistencia al evento en el Hospital Elizalde.
Miércoles 5: publicaciones y difusión del espacio de consultas.
Jueves 6: difusión e invitación a la charla del viernes con entrega de folletos.
Viernes 7: charla abierta en sala de espera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *