Cáncer de próstata: la terapia con radioligandos ya puede aplicarse antes de la quimioterapia

En Argentina miles de mujeres postergan sus chequeos ginecológicos anuales por la dificultad de coordinar múltiples turnos. Frente a esta realidad, se destaca la importancia de un circuito integral que permite a las pacientes realizarse la consulta, el pap, la ecografía y todos los controles de rutina en un solo día.

Durante el Congreso POST GIGU (Gastrointestinal y Genitourinario) organizado recientemente en Bariloche por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), se presentaron los resultados del estudio. Especialistas destacaron que esta medicina de precisión representa un avance significativo al introducir una estrategia de tratamiento personalizada, efectiva, dirigida y más tolerable, que complementa y mejora las opciones terapéuticas disponibles hasta el momento.

El cáncer de próstata es el tumor más prevalente diagnosticado en el hombre y el tercero en mortalidad luego del cáncer de pulmón y colorrectal en Argentina. Aunque la incidencia disminuyó en un 40% entre 2007 y 2014, ha aumentado un 3% anual desde entonces.

En este tipo de estadio avanzado es común que, con el tiempo, el tumor deje de responder al tratamiento hormonal, que busca bloquear la acción de la testosterona, una hormona que estimula el crecimiento de ese tumor. Cuando esto ocurre, los pacientes progresan a lo que se conoce como cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) y casi todos los pacientes en estadio avanzado progresan a esta etapa de la enfermedad. Esto ocurre cuando el tumor sigue creciendo a pesar del bloqueo de la testosterona.

La aprobación en el país de la primera terapia con radioligandos (177Lutecio-PSMA-617), para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado, permitió contar con una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, positivo para PSMA, que ya habían recibido hormonoterapia y quimioterapia.

Recientemente, durante el Congreso POST GIGU (Gastrointestinal y Genitourinario) realizado en Bariloche por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), se presentaron los resultados del estudio llamado PSMAfore que dio origen a una nueva indicación de la terapia con radioligandos para su uso previo a la quimioterapia. En paralelo, esta terapia se sigue estudiando para su uso en estadios más tempranos.

Esta nueva opción terapéutica, es la primera terapia de radioligandos dirigida que ha demostrado un beneficio clínico en pacientes con este tipo de cáncer. Se convierte en una opción de tratamiento adicional con un nuevo mecanismo de acción que retrasa aún más la progresión, prolonga la supervivencia global y mejora el control de la enfermedad en comparación con el esquema de tratamiento actual, a la vez que muestra un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad.

En tal sentido, la terapia con radioligandos representa un cambio de paradigma en oncología: integra diagnóstico molecular, tratamiento dirigido y una infraestructura industrial de alta precisión para producir, liberar y administrar radiación terapéutica de manera segura, reproducible y coordinada con la práctica clínica. En este modelo, la excelencia no es solo científica; también es operacional: cada dosis debe producirse, liberarse y entregarse en una ventana de tiempo acotada, coordinada con el centro tratante.

¿Cómo funciona la terapia?

La palabra radioligando combina dos ideas: radio (elemento radiactivo) y ligando (molécula que se une a un blanco específico como un receptor celular). Un radioligando es una molécula que viaja por el cuerpo, se adhiere a las células tumorales y lleva una partícula radiactiva que las destruye.

La terapia con radioligandos (RLT) es medicina de precisión que se inscribe dentro del concepto de teragnosis, esto es, la posibilidad de combinar diagnóstico y tratamiento en una misma estrategia terapéutica.

Estas son sus etapas y diferenciales:

1) Diagnóstico: mediante la administración de radiación dirigida se identifica, a través de estudios por imágenes (PET-PSMA) la presencia de un marcador tumoral específico (PSMA), sobreexpresado en la mayoría de los cánceres de próstata avanzados, un blanco ideal para terapias dirigidas. Solo los pacientes con este marcador tumoral son candidatos para esta terapia.

2) Tratamiento: cuando se inyecta el radiofármaco actúa como un “misil guiado” que reconoce y se une al marcador tumoral (PSMA). Ingresa a la célula, emite radiación beta de forma interna dañando al ADN de la célula tumoral, alterando su capacidad de replicación o desencadenando la muerte celular. Permite una acción terapéutica precisa y localizada, limitando el impacto sobre los tejidos sanos circundantes (como sucede con la quimioterapia). Su radiación alcanza un área limitada, lo que reduce el daño a las células sanas cercanas, su vida media es adecuada para actuar sin exceder en toxicidad.

3) Seguimiento: se puede monitorear la respuesta al tratamiento en tiempo real gracias a la emisión de pequeñas cantidades de radiación gamma. Esto permite ser detectado mediante imágenes y seguir el comportamiento del fármaco en el cuerpo. Así pueden evaluar si el tratamiento llegó al tumor y hacer ajustes si es necesario.

4) Personalización: como en toda medicina personalizada, cada paciente recibe un tratamiento adaptado a la biología de su tumor.

La terapia con radioligandos se administra exclusivamente en centros especializados, habilitados y regulados, y requiere equipos multidisciplinarios integrados por oncólogos, urólogos y médicos nucleares, entre otros. El tratamiento se rige por estrictos protocolos de seguridad radiológica y procesos controlados desde la selección del paciente hasta la administración y el seguimiento.

El potencial del tratamiento y la plataforma

Lutecio-PSMA-617 generó la posibilidad de diferentes investigaciones clínicas en el país. Actualmente, en Argentina, este tratamiento se está evaluando en etapas más tempranas, como el escenario de recaída bioquímica, con el objetivo de demorar el inicio de la castración. Por otro lado, también hay un estudio en curso localmente con otro radioligando, 225Ac-PSMA, para diferentes escenarios del cáncer de próstata resistente a la castración.

A nivel global, Novartis tiene una plataforma sólida y ha sido líder en el desarrollo de radioligandos. Se encuentran en proceso de investigación radioligandos para el tratamiento de otros tipos de cáncer, como cáncer de mama y tumores neuroendócrinos.

El principio detrás de todos estos tratamientos es encontrar una diana específica en el tumor (como un receptor o antígeno) a la cual se pueda unir un ligando que transporte el radionúclido terapéutico.

Framintrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí