El Garrahan y San Isidro salvan la vida de una bebé en un traslado inédito de alta complejidad

Por una falla cardiaca severa la paciente de siete meses necesitaba una derivación interhospitalaria del Materno Infantil de San Isidro al Garrahan. Así se puso en marcha uno de los procedimientos más complejos en medicina crítica pediátrica que es el sistema ECMO, un soporte vital portátil que reemplaza la función del corazón y los pulmones. La articulación exitosa entre ambas instituciones refleja la importancia de contar con una red de salud sólida.

En un operativo sin precedentes para salvar la vida de una bebé de siete meses, equipos médicos del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro y el Hospital Garrahan concretaron con éxito un traslado inédito de alta complejidad en una paciente que por una falla cardiaca severa necesitaba ser derivada de San Isidro al Garrahan a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un soporte vital portátil que reemplaza temporalmente la función del corazón y los pulmones hasta lograr estabilizar al paciente.

Todo comenzó cuando la bebé presentó una arritmia severa que no respondió a los tratamientos habituales y el cuadro escaló hasta una falla cardíaca con compromiso multiorgánico. Así fue como el equipo médico determinó la asistencia con ECMO, un sistema poco frecuente y que requiere de equipamiento portátil específico, soporte cardiorrespiratorio avanzado y una logística sofisticada.

Más de 30 especialistas de ambos hospitales participaron en este operativo sin precedentes para estabilizar a la bebé. La acción sanitaria incluyó equipos de terapia intensiva, cirugía cardiovascular, perfusionistas, enfermería especializada, cardiología, anestesia y traslado crítico.

Así como también, la Patrulla Municipal de San Isidro y la Policía de la Ciudad, quienes colaboraron para facilitar el tránsito seguro de la ambulancia de alta complejidad de San Isidro al Garrahan.

La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI 35 Cardiovascular del Hospital Garrahan, donde recibe atención médica especializada.

“Fue la primera vez en la historia del Hospital Materno Infantil de San Isidro que se realiza un operativo de estas características para estabilizar a la paciente. Este hecho representa un hito para la salud pública local y demuestra la importancia de fortalecer la red de derivaciones y la capacidad de respuesta ante emergencias de alta complejidad”, informaron desde la Secretaria de Salud Pública de San Isidro.

El Dr. Ricardo Rodríguez del Programa de ECMO del Hospital Garrahan; y el Dr. Santiago Ayala Torales, Subjefe de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro; fueron quienes encabezaron operativo intrahospitalario.

“El procedimiento uno de los más complejos que existen en medicina crítica pediátrica. Haberlo realizado con éxito demuestra la preparación y el compromiso del equipo”, explicó Guillermo Moreno, Director Médico Adjunto del Garrahan.

Y destacó: “Gracias a la articulación entre instituciones pudimos actuar a tiempo. Este operativo refleja lo que significa contar con una red de salud sólida cuando está en juego la vida de una niña”.

Framintrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí