Asistente digital en salud mental

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso a disposici贸n de la poblaci贸n un nuevo recurso inform谩tico para dar respuesta a las demandas en salud mental, contener a la poblaci贸n y hacer derivaciones al canal telef贸nico gratuito de atenci贸n con el que cuenta la provincia.

Se trata de un asistente virtual que indaga niveles de riesgo y necesidad de acompa帽amiento, en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. En este asistente digital, la interacci贸n se inicia una vez que la persona ingresa su edad y su municipio de residencia.

Luego, a trav茅s de una serie de preguntas, esta herramienta desarrollada por la Subsecretar铆a de Gobierno Digital bonaerense e implementada por la Subsecretar铆a de salud mental, consumos problem谩ticos y violencias en el 谩mbito de la salud p煤blica, recaba informaci贸n y hace sugerencias generales seg煤n el tipo de problem谩ticas que plantea la persona que consulta.

De ser necesario, el asistente en salud mental, establece conexi贸n con el 0800-222-5462, la l铆nea gratuita que habilit贸 la provincia a trav茅s de la cual se puede tener acceso directo a un equipo de profesionales de la salud que recibe consultas, realiza una escucha activa, acompa帽a y asiste en la derivaci贸n a centros de asistencia de la red provincial, y ofrece seguimiento en caso de ser necesario.

La nueva herramienta funciona con un esquema rizom谩tico, que gu铆a la ayuda a partir de una pregunta de apertura: 驴Qu茅 cambios observ谩s desde la declaraci贸n de la Pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social? Luego, el sistema est谩 preparado con nueve preguntas troncales sobre rutinas del sue帽o, estados de 谩nimo, consumo de psicof谩rmacos, abuso de sustancias o medicaci贸n, entre otras.

Desde el portal de Emergencia Sanitaria https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ , cada interacci贸n de la persona que consulta, tiene como respuesta palabras de contenci贸n y descriptivas de la situaci贸n actual, as铆 como de las situaciones emocionales que puede ocasionar, aconsejando siempre al final de cada respuesta el contacto telef贸nico con la l铆nea gratuita de la Subsecretar铆a.

La emergencia sanitaria ocasionada por la irrupci贸n del COVID-19 puso en marcha desde la cartera que encabeza Julieta Calmels, un esquema de intervenci贸n en tres niveles para garantizar la continuidad de cuidados, con eje en la poblaci贸n general, en el desarrollo de dispositivos intermedios y ambulatorios, as铆 como en los hospitales generales.

En dicho esquema, la nueva herramienta inform谩tica que ahora ofrece el Ministerio de salud se ubica en el primer nivel de intervenci贸n, junto a la mencionada l铆nea gratuita que funciona de lunes a viernes las 24hs, y los fines de semana y feriados de 9 a 24hs.

Junto a este asistente virtual, adem谩s, la Subsecretar铆a difunde una serie de materiales gr谩ficos y audiovisuales con recomendaciones espec铆ficas ante la pandemia, destinadas a la poblaci贸n general, ni帽as, ni帽os, j贸venes, y adultos mayores.

El contexto sanitario provocado por la pandemia motiv贸 el desarrollo de un marco de intervenci贸n de acuerdo al nivel de complejidad que supone la situaci贸n. En 茅l, cobraron mayor relevancia los dispositivos medios y ambulatorios existentes brindando asistencia directa a personas que estaban en tratamiento o que as铆 lo requirieron; as铆 como se destacan tambi茅n los equipos de salud mental dependientes de la Subsecretar铆a y que funcionan en la 贸rbita de los hospitales generales, que reforzaron sus intervenciones de acompa帽amiento y respaldo para aquellos equipos que trabajan en la primera l铆nea de atenci贸n.

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Framintrol

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