Naturgy aconseja cómo prevenir accidentes por monóxido de carbono, un enemigo invisible que puede ser letal

En el marco de la nueva campaña cuyo lema es “Revisá y prevení”, la Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Naturgy Argentina, Verónica Argañaraz, dialogó con Noticias de Salud Radio sobre la importancia de verificar una vez al año aquellos artefactos que puedan generan una mala combustión. “Debemos estar atentos a estas situaciones domésticas”, enfatizó. 

La Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Naturgy Argentina, Verónica Argañaraz, dialogó con Noticias de Salud Radio sobre la campaña anual que lanzó la compañía para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono (CO), un enemigo invisible que cada año causa más de 200 muertes en el país.

Justamente, al ser un gas invisible, altamente tóxico y sin olor, el CO resulta peligroso, ya que una persona puede inhalarlo sin darse cuenta en su hogar por un artefacto que genere una mala combustión. Esto puede provocar una grave intoxicación o la muerte. Por eso, desde Naturgy, en estas épocas de frío refuerzan los mensajes de prevención y concientización.

“El calefón es el artefacto que mayor cantidad de accidentes produce y en la mayoría de los casos es porque los ductos de evacuación de gases están tapados u obstruidos. Así es como el gas tóxico queda atrapado en el interior de la vivienda y la persona se intoxica”, explicó Verónica Argañaraz en diálogo con Noticias de Salud Radio.

Y sumó: “Cuando se realizan las pericias, en la gran mayoría de accidentes fatales por inhalación de monóxido de carbono, se constata que todos los ductos de evacuación estaban obstruidos; ya sea rejillas, aberturas de ventanas o de puertas, la salida de ventilación de un calefón, calefactor o caldera. La gente intenta que no ingrese aire frio al domicilio, pero es cuando este gas altamente tóxico queda en el interior de la vivienda provocando un accidente”.

En tal sentido, la Directora de Relaciones Institucionales de Naturgy, remarcó: “Es fundamental verificar al menos una vez al año con un gasista matriculado aquellos artefactos que genere una combustión. En el caso del servicio de gas natural puede ser una estufa, un calefón, una caldera, una cocina o el uso de brasero. Si no están en buenas condiciones pueden llegar a generar monóxido de carbono”.

La llama de color azul y las ventilaciones son dos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de prevenir accidentes domésticos. “Por ejemplo, un quemador tapado o sucio provoca que la combustión sea incompleta y genere monóxido de carbono”, concluyó Verónica Argañaraz.

Bajo el lema «Revisá y prevení”, Naturgy informa y acompaña a la comunidad con consejos prácticos y accesibles sobre el uso seguro del gas y la prevención de accidentes por monóxido de carbono.

Consejos:

● Ventilar los ambientes todos los días, incluso en invierno.
● Verificar siempre que la llama de los artefactos a gas sea azul.
● Realizar controles periódicos de las instalaciones con gasistas matriculados.
● No obstruir las rejillas de ventilación.
● No instalar calefones y estufas en baños o espacios cerrados.
● Revisar y mantener limpios los quemadores para evitar mala combustión.

Ante una emergencia:

En caso de sospechar la presencia de monóxido de carbono, la persona afectada debe ser trasladada inmediatamente a un lugar con aire fresco y recibir atención médica urgente. Como empresa distribuidora de gas natural, Naturgy destaca que la seguridad es uno de sus valores fundamentales. Por eso, considera que la prevención empieza por estar bien informados y actuar con responsabilidad.

Para más información: https://www.naturgyban.com.ar/el-monoxido-de-carbono/

Acerca de Naturgy Argentina

Es una compañía multinacional líder en el sector energético y pionera en la integración del gas y la electricidad en Latinoamérica y España con presencia en más de 20 países. Naturgy Argentina es accionista mayoritario de las empresas Naturgy BAN, Naturgy NOA y Naturgy San Juan.

“it-consult"
Framintrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí