Durante su discurso de apertura del año legislativo, el intendente anunció una inversión de 3 millones y medio de dólares en equipamiento para modernizar el sistema de salud municipal. Otras acciones que se vienen son la creación de un Centro de Salud Mental en el Hospital Central que aliviará la sobrecarga en la guardia; y un Nuevo Sistema de Información Hospitalaria para historias clínicas digitales; gestionar turnos en línea, agilizar resultados de laboratorio y eliminar trámites obsoletos en papel.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, dio inicio al período 2025 de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante el pasado miércoles 5 de marzo. En su discurso repasó su primer año de gestión remarcando los logros obtenidos y anunció una inversión récord con fondos propios y obras clave de espacio público, viviendas y deportes.
En materia de salud, el jefe comunal afirmó que «gracias a la transparencia en nuestras licitaciones públicas, pudimos comprar la misma cantidad de insumos médicos que en 2023 a un 20% menos en términos reales».
San Isidro invertirá casi 4.000 millones de pesos (equivalente a 3 millones y medio de dólares) en equipamiento de última generación para modernizar el sistema de salud que contempla tres hospitales municipales y unos 17 centros de salud (entre CAPS y consultorios descentralizados).
“Con esto reemplazaremos tecnología obsoleta, largamente desatendida. Incluye: nuevo equipamiento para el Centro Quirúrgico; mamógrafo digital y demás equipamiento para Diagnóstico por Imágenes; un ecógrafo de última generación, electro-encefalograma, electro-miograma, tomógrafo de coherencia óptica, tomógrafo de retina y campo visual, entre otros”, precisó el intendente ante un recinto colmado.
Ramón Lanús también anunció la inauguración de un Centro de Salud Mental en el Hospital Central de San Isidro: “Este proyecto iniciado en 2024 incluye la incorporación de 14 camas nuevas y responde a la necesidad imperiosa que han llamado nueva pandemia por aumento de enfermedades de salud mental en los últimos años”.
Y destacó que esta acción “aliviará la sobrecarga en la guardia, liberando recursos para otras internaciones».
Por último, Ramón Lanús también anunció la implementación del Nuevo Sistema de Información Hospitalaria (HIS), cuyo objetivo es “centralizar historias clínicas digitales; gestionar turnos en línea, agilizar el acceso a resultados de laboratorio y eliminar trámites obsoletos en papel».