¿Se puede superar la ansiedad sin medicación?

0
832

En Noticias de Salud Radio el Dr. Daniel López Rosettí nos explica todo lo que tenés que saber sobre ansiedad. Escuchá la nota. 

 

-¿Qué relación hay entre ansiedad y estrés?
– La ansiedad corre paralelo a la definición de estrés, en la cual la gente suele interpretar que es siempre dañino, pero no es cierto. Porque hasta un cierto punto el estrés es normal e incluso necesario; ya que permite estar a la altura de ciertas circunstancias. Es como una cuerda de guitarra que necesita cierta tensión para que la guitarra suene. La ansiedad es lo mismo y cabalga junto al estrés porque el circuito neurobiológico y el circuito cerebral que se activa ante la descarga de estrés es el llamado circuito del miedo (tal vez la emoción más estudiada en neurobiología). Es el mismo circuito de la ansiedad, esto quiere decir que el estrés y la ansiedad van de la mano, incluso en las conexiones cerebrales.

-¿Cuándo la ansiedad es normal y cuándo no?
– Sobre la base de que un nivel mínimo de ansiedad es necesario, que siempre lo tenemos, por ejemplo, para responder, estudiar, hacer las compras, trabajar, en estas actividades debo tener un “tono” de tensión que es un nivel de ansiedad normal. Pero la ansiedad deja de ser normal si resulta disruptiva y provocadora de síntomas, que no son muy claros al comienzo.

SIN ESTRÉS. El Dr. López Rosetti es el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

– ¿Cuáles pueden ser esos síntomas?
– Por ejemplo, un síntoma es cuando el nivel de ansiedad cambia tu carácter, temperamento o te empezás a llevar peor con las personas que te rodean en el trabajo. También, cuando esa ansiedad te impide dormir adecuadamente. O si habitualmente tomás alguna bebida alcohólica en términos normales, de pronto, empezás a tomar más. Lo mismo si fumás o te comés las uñas, lo realizás con más frecuencia. Por eso, hay que encontrar cuál es esa conducta compulsiva, no sustitutiva (esto quiere decir que no disminuye ese nivel de ansiedad). Cuando existen esos pequeños síntomas disruptivos que dificultan el desenvolvimiento cotidiano habitual, la ansiedad dejó de ser normal para ser patológica. Puede transcurrir bastante tiempo para que sea un cuadro de ansiedad desde el punto de vista médico diagnosticado; pero en principio cualquier alteración del comportamiento diario que provoca cambios de conducta por el nivel de ansiedad requiere tratamiento.

 

– ¿Es posible superar la ansiedad sin medicación?
– La respuesta es sí. Incluso, resulta conveniente que se supere sin medicación; esto no implica que el médico pueda utilizar algún medicamento (ansiolíticos o antidepresivos) por un tiempo limitado para ayudar, junto a otros elementos más conductuales, a reestablecer el curso del pensamiento normal. Entonces, la medicación puede ser utilizada, pero siempre bajo el control médico y durante el menor tiempo posible.

-¿Quiénes son más susceptibles a padecer ansiedad?
– La verdad es que todos nosotros, sin excepción, tuvimos o vamos a tener episodios de ansiedad varias veces en la vida. Casi todos nosotros también transitaremos algún periodo de depresión. El tema es manejarlo adecuadamente y eso implica un abordaje muchas veces desde lo emocional, lo emotivo, desde la inteligencia emocional, lo social y la conducta. Pero evidentemente si uno no puede de forma espontánea autocontrolarse es necesaria una consulta profesional que en general es interdisciplinaria, es decir, va a involucrar médicos y psicólogos.

– ¿Cuánto tiempo sería adecuado tomar un ansiolítico en un tratamiento para combatir la ansiedad?
– La respuesta la tiene el médico tratante de acuerdo al medicamento y al cuadro clínico. En términos generales, te diría dos cosas sobre este tema. Si vos me preguntas si se puede tomar un medicamento de venta libre te voy a decir sí, porque está aprobado por el Estado y por organizaciones que los controlan. Pero te diría que sí a la primera caja; la segunda sería conveniente consultar con un especialista. Es que si vas a la farmacia dos veces a comprar el mismo medicamento de venta libre es porque los primeros comprimidos no solucionaron el tema. No sea cosa que tengas algo que está progresando y vos hiciste un autodiagnóstico equivocado. En el caso de los medicamentos bajo receta como te dije al principio depende del médico. En mi caso particular los uso poco y soy muy cauto de repetir la segunda o la tercer receta. Generalmente, trato de sacar los medicamentos sobre todo los ansiolíticos, excepto que sean indispensables; lo que hago es manejar adecuadamente las dosis o la frecuencia de toma de ese fármaco.

El Dr. López Rosetti y Leo Pagliaro

– Hay libros bestseller como “Adiós, ansiedad” de David Burns que ayudan a resolver la ansiedad. ¿Un libro puede superar ese estado que afecta a una persona?
– Cualquier ingreso de conocimiento, orientación en cualquier circunstancia puede ayudar tanto o más que un medicamento. Puede ser desde la palabra de un amigo, un hermano, un médico, un familiar o alguien que uno estima. También un terapeuta, porque la medicación de un psicoterapeuta es la palabra. Entonces, cuando la palabra está escrita también puede ser un elemento positivo. Creo que las cogniciones, emociones positivas y sentimientos positivos protegen a la salud. Y si uno puede motorizar cogniciones positivas a través de la incorporación de información de los libros es saludable. No olvidemos que un libro es la oportunidad casi de hablar con alguien que sabe más que uno (por lo menos en el tema que ha escrito) y resulta una oportunidad irrepetible. No me perdería la oportunidad de leer a alguien que me interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here