Psoriasis: detección temprana y tratamientos para mejorar la calidad de vida

El 29 de octubre se conmemora el día mundial contra esta enfermedad inflamatoria, crónica e inmunológica, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.


El diagnóstico rápido y la realización de los tratamientos adecuados son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta a 800.000 argentinos, es el eje de la campaña que lanzaron distintas organizaciones especializadas al conmemorarse el 29 de octubre su Día Mundial.

Detectar tempranamente esta dolencia y realizar los tratamientos adecuados son la clave para mejorar la calidad de vida e impedir complicaciones que pueden derivar en otras patologías asociadas, aseguraron fuentes médicas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica e inmunológica, que no es contagiosa y se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

Es una patología que puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, con mayor prevalencia entre los 20 y 40 años.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) alrededor de 125 millones de personas padecen esa enfermedad en el mundo.

busca promover «la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes», sostuvieron los organizadores.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que las personas con psoriasis severa tienen un 58 por ciento más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas.

La titular de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), Silvia Fernández Barrio, señaló: “El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control».

Nélida Raimondo, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Aeronáutico Central, precisó: «El mayor conocimiento adquirido en los últimos tiempos sobre el concepto de enfermedades inflamatorias, permitió comprender que la psoriasis no es solamente una patología cutánea sino que forma parte de un conjunto de afecciones que pueden comprometer la parte cardiovascular, pulmonar y articular entre otras».

 

 

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí